Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Piden presencia de Mañalich en comisión investigadora por irregularidades en decesos constatadas por Contraloría

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.08.2020
COVID-19: Piden presencia de Mañalich en comisión investigadora por irregularidades en decesos constatadas por Contraloría Marisela Santibáñez | Agencia Uno
«Es un deber moral, principalmente con las familias y que aún no confirman si su pariente murió por COVID-10 o por otra patología respiratoria”, planteó la diputada Marisela Santibáñez en relación a la participación en esta instancia del ex secretario de Estado.

Luego de que se conociera el informe de la Contraloría General de la República, que constató una incongruencia en el número de muertes informadas por COVID-19 en los informes del 10 de junio y del 23 de julio publicados por el Minsal, la diputada Marisela Santibáñez (PC) pidió que Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, asista a esta instancia el lunes 31 de agosto.

“Ya hemos celebrado dos grandes sesiones, con grandes invitados que han ido aclarando la información que hemos solicitado, pero también han quedado grandes dudas por resolver«, sostuvo la parlamentaria.

«Es de una validez enorme que el ex ministro, quien estuvo frente al Minsal, pueda asistir para que entregue esas respuestas», dijo luego la presidenta la comisión investigadora de la Cámara.

«Es un deber moral, principalmente con las familias y que aún no confirman si su pariente murió por COVID o por otra patología respiratoria”, señaló la diputada.

¿Qué dice el informe?

De acuerdo al informe, la subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas sobre el caso e informar a Contraloría sobre ellas en un plazo de 20 días hábiles.

En este contexto, Santibáñez adelantó que se citará al Contralor de la República a la Comisión Investigadora para ahondar más en esta diferencia en los fallecimientos informados.

“Si hay una incongruencia entre las cifras que se están informando y exponiendo, será el mismo Contralor de la República, a quien vamos a citar para que pueda explicarnos esta situación y así también ver cuáles fueron los problemas que se suscitaron con el Ministerio de Salud para haber omitido esta información», adelantó Santibáñez.

«De haber responsables, por supuesto van a tener que tomarse las medidas necesarias”, agregó.

Garantías para la materialización del Plebiscito

Asimismo, la diputada dijo que espera que tanto el gobierno como las entidades de salud dispongan de todas las medidas necesarias para que se pueda llevar a cabo la realización del Plebiscito, el 25 de octubre.

“Está clarísimo para toda la sociedad que el proceso que nos llevó a esta realización del Plebiscito se ganó en la calle, por las demandas que la ciudadanía requería y estaba exigiendo», planteó Santibáñez.

«La realización tiene que ser bajo toda la madurez de una sociedad y toda la responsabilidad de las entidades sanitarias que den la seguridad de este funcionamiento y de la realización de este Plebiscito”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria emplazó al Ejecutivo a que opere con claridad respecto de las distintas etapas del desconfinamiento en esta pandemia, en especial, para que no exista desinformación previo a la consulta ciudadana.

“Si hoy en algunas comunas estamos entrando al desconfinamiento, o fase 1, 2 o 3, es ilógico que se esté pensando en que la gente tenga que estar resguardada para el 25 de octubre», cuestionó.

«Esto tiene que ser bajo los mismos criterios en que hoy día se está llegando a una normalización”, dijo la parlamentaria.

Respecto de la Comisión investigadora que Santibáñez lidera, esta tiene un plazo de ejecución que vence de 60 días, por lo que se mantendrá operativa hasta el 26 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.