Avisos Legales
Nacional

Informe Epidemiológico del Minsal confirma más de 15.000 fallecidos por COVID-19 en Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.08.2020
Informe Epidemiológico del Minsal confirma más de 15.000 fallecidos por COVID-19 en Chile Muertes por COVID-19 en Chile superaron las 15 mil | Agencia Uno
Este miércoles, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte diario de la situación del COVID-19 en Chile, al mismo tiempo de publicar el Informe Epidemiológico N°45 de la pandemia, exhibiendo gruesas diferencias en el número de fallecidos informados, llegando a más de 4.000 personas de diferencia entre el reporte y el informe.

El Ministerio de Salud publicó el Informe Epidemiológico N°45 de la situación de Chile con respecto a la pandemia del COVID-19, documento en el que DEIS confirmó que nuestro país superó la barrera de los 15.000 fallecidos a causa del coronavirus.

Esto, porque según lo expuesto por el Departamento de Estadisticas e Información de Salud (DEIS), nuestro país acumuló en total 15.108 decesos, con y sin confirmación de laboratorio, según información proporcionada por DEIS-MINSAL con corte al sábado 22 de agosto.

Esto contrasta notoriamente con lo informado, esta misma jornada, por el Minsal, donde indicó que Chile tiene 10.990 muertes en total, pese a que, en la jornada anterior, Contraloría detectó errores en la entrega de información a la población.

[Te puede interesar]: Contraloría revela errores del Minsal en cifras de contagiados por COVID-19

De acuerdo a la información entregada por el ente fiscalizador, al 9 de junio Minsal informaba de 142.759 contagios de COVID-19 en el país, mientras que Contraloría detectó a la misma fecha un total de 177.301 casos, es decir, 34.542 más que los reportados por la autoridad sanitaria. Lo mismo sucedía con la cifra de defunciones.

Ante esto, y consultado en el reporte diario, el ministro Enrique Paris “nosotros damos el informe diario con la cantidad de fallecidos que tienen relación con aquellos que tienen dos formas de presentación. Aquellos que tienen el diagnóstico de neumonía viral o de COVID más la PCR positiva. Los otros 4 mil o 5 mil que son hoy, son pacientes que no tienen la PCR positiva, es decir que son sospechosos de tener la enfermedad y esos los damos a conocer dos veces por semana”.

Si es necesario podemos incluir los sospechosos (en el informe diario), pero creo que va a producir más confusión en la población, porque no son casos que estén comprobados que tengan el Covid positivo porque no tienen la PCR positiva”, añadió.

Finalmente, se informó que los contagiados en el país alcanzaron las 402.365 personas. De ese total, 15.107 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 376.268.

Revisa íntegramente el Informe Epidemiológico del Minsal

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.