Avisos Legales
Nacional

«Democracia es Diálogo» lanza campaña por el Apruebo con la diversidad como factor de unidad «para soñar el Chile que viene»

Por: core | Publicado: 27.08.2020
«Democracia es Diálogo» lanza campaña por el Apruebo con la diversidad como factor de unidad «para soñar el Chile que viene» Nueva Constitución | Foto: Agencia Uno
Se trata de una campaña ingeniosa, en la que dos personas de las más diversas identidades, creencias, ocupaciones y lugares de residencia, comparten qué las mueve para votar Apruebo en el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre para redactar una nueva Constitución.

¿Qué tienen en común un alcalde de oposición con una mujer trans, un constitucionalista de derecha con una dirigente de las trabajadoras del hogar, un economista con una artesana mapuche?

A primera vista no parecen ser muchas las similitudes. Vienen de lugares diferentes, creen en cosas diferentes y tienen diferentes ideas de país. Pero la campaña del grupo “Democracia es Diálogo” demuestra que comparten algo fundamental: el deseo de que Chile tenga una nueva Constitución, construida a partir de esas diferencias, haciéndola más robusta, legítima y duradera.

Se trata de una campaña ingeniosa, en la que dos personas de las más diversas identidades, creencias, ocupaciones y lugares de residencia, comparten qué las mueve para votar Apruebo en el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre para redactar una nueva Constitución.

“Quiero un Chile menos polarizado, donde las políticas públicas beneficien a todos los ciudadanos”, afirma Laura Saavedra, enfermera. Su par, el profesor universitario y columnista Agustín Squella, sueña con que “por primera vez en su historia, Chile tenga una Constitución democrática en su origen y en su contenido”.

“Necesitamos una Constitución más inclusiva, más justa y con derechos”, afirma Viviana Valdivia, dirigente del campamento Las Tórtolas de Quilicura y activista por la infancia. Su par es la abogada Elisa Walker. Para ella, la diversidad de nuestro país se debe reflejar en el nuevo texto constitucional, en especial las mujeres y los pueblos originarios.

“Estamos comenzando la campaña de la elección más importante para nuestra generación”, afirma la gestora cultural e integrante de “Democracia es Diálogo”, Javiera Parada. “El plebiscito del 25 de octubre es nuestra posibilidad de mirar y construir juntos el Chile del siglo XXI, aprendiendo de nuestro pasado, pero no divididos; valorando nuestra diversidad y su riqueza, para poder ofrecer a los niños de hoy un país no anclado en sus traumas, sino con un sentido colectivo de quienes somos y hacia dónde queremos ir”.

Son muchos y de las más diversas veredas los que se han sumado a esta campaña que se lanzó hoy en las redes sociales y que continuará hasta el plebiscito.

“Quiero un Chile democrático y descentralizado”, dice Ruth Olate, dirigente de las trabajadoras del hogar. Por su parte, el abogado constitucionalista José Francisco García votará Apruebo el próximo domingo 25 de octubre para tener “un Estado más moderno, al servicio de las personas; que garantice a sus ciudadanos las capacidades básicas para ejercer sus libertades”.

El grupo “Democracia es Diálogo” surgió tras el estallido social de octubre pasado cuando se reunieron más de cuatro mil personalidades de los más diversos quehaceres para hacer un llamado al diálogo democrático. Entre los miembros del grupo se incluyen Cristóbal Bellolio, Carolina Tohá, Elisa Walker, Jose Burmeister, Ignacia Gómez, Davor Mimica, Pía Mundaca y Javiera Parada, entre otros.

“A través de esta campaña queremos resaltar la importancia de que la discusión por el apruebo no es una lucha de bandos políticos. Muy por el contrario, hay personas con distintas opiniones políticas y con distintas historias de vidas que apoyan firmemente la creación de una nueva Constitución y que el 25 de octubre van a votar apruebo”, señala la abogada Elisa Walker. “Si la Constitución del ochenta nos divide hasta hoy, nosotros queremos que la nueva Constitución sea un ejercicio de encuentro y unidad. Para que eso resulte, todos tenemos que sentirnos parte de este proceso”, afirma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.