Avisos Legales
Nacional

Trasladan a Hernán Calderón Argandoña hasta la cárcel Santiago 1

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2020
Trasladan a Hernán Calderón Argandoña hasta la cárcel Santiago 1 Hernán Calderón hijo es trasladado a Santiago 1 | Fotografía de Agencia Uno
Funcionarios de Gendarmería concurrieron durante la tarde de este jueves a la clínica psiquiátrica El Cedro, de la comuna de La Reina, para trasladar a Calderón hasta el recinto penal, luego de que la jueza encargada de su caso señalara que el imputado «si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto».

La tarde de este jueves se concretó el traslado de Hernán Calderón Argandoña desde la Clínica Psiquiátrica El Cedro hasta la cárcel Santiago 1, para que cumpla con la prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el joven, formalizado por parricidio frustrado entre otros delitos, deberá cumplir su prisión preventiva en dicho centro penitenciario, luego de que su defensa esgrimiera problemas psiquiátricos del acusado para impedir que fuera trasladado a la cárcel, solicitud que, si bien en primera instancia se le concedió, esta jornada se le denegó por considerarse que su condición mental no ameritaba dicha medida.

Así, el tribunal de alzada revisó un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, para que el formalizado abandonara la Clínica Psiquiátrica El Cedro y fuera trasladado a la cárcel Santiago 1.

[También te puede interesar leer] Hernán Calderón Argandoña será trasladado a la cárcel: Tribunal se opuso a que continuara en clínica psiquiátrica

Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y los abogados de Calderón, la Corte decidió revocar la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía que envió al acusado al recinto de salud mental, por lo que el imputado debió ser trasladado al centro penitenciario.

«Si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto (…) en estas condiciones, no queda sino disponer el ingreso del imputado en un establecimiento penitenciario de acuerdo a su situación procesal», señaló la jueza Andrea Díaz al respecto.

Personal de Gendarmería acudió al centro de salud privado, de la comuna de La Reina, para trasladar a Calderón, formalizado el pasado 18 de agosto por dos delitos de parricidio frustrado, daños y lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar, y tenencia ilegal de armas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.