Avisos Legales
Nacional

Harboe por no aplicación de Ley de Seguridad Interior: «El ministro está renunciando a su obligación constitucional»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2020
Harboe por no aplicación de Ley de Seguridad Interior: «El ministro está renunciando a su obligación constitucional» Felipe Harboe | Agencia Uno
«Los ministros no tienen por qué estar descartando la aplicación de las leyes, los ministros tienen que evaluar la situación minuto a minuto, pero antes decir que porque el gremio de los camioneros es tal o cual, es amigo del menos amigo, lo descartó, a mí me parece que eso no corresponde», expresó el parlamentario del PPD, luego que el ministro del Interior afirmara que no se invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado contra el paro de camioneros.

Luego que el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunciara que el gobierno no aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado por el paro de camioneros, el senador del PPD Felipe Harboe criticó que la autoridad está renunciando a «su obligación constitucional» en materia de seguridad nacional.

En ese contexto, el congresista lamentó que el secretario de Estado haya «minimizado» los cortes de ruta que han llevado a cabo los camioneros.

«Llama la atención que el ministro del Interior, que es el encargado de velar por la seguridad y por la tranquilidad del orden público, minimice los impactos de un paro de esta naturaleza«, manifestó Harboe.

[Te puede interesar]: Camioneros en paro son grabados cantando estrofa de «valientes soldados» suprimida del himno

En conversación con Cooperativa, Harboe agregó que la actitud del ministro es una «mala señal». «Cuando ministro del Interior descarta aplicar una determinada ley, está renunciando a la obligación constitucional que tiene, que es justamente mantener la seguridad«, señaló el PPD.

«Los ministros no tienen por qué estar descartando la aplicación de las leyes, los ministros tienen que evaluar la situación minuto a minuto, pero antes decir que porque el gremio de los camioneros es tal o cual, es amigo del menos amigo, lo descartó, a mí me parece que eso no corresponde», insistió.

«Paro político»

El parlamentario puso su atención además en el hecho de que «el paro de camioneros cuando se lo hicieron a la ex Presidenta Michelle Bachelet, el mismo gremio, los mismos dirigentes, los mismos vociferantes le llevaron los camiones a La Moneda; y ahora, como está Piñera y fueron parte del comando, los llevan al Congreso… raro. Aparece además un gremio fracturado, porque hay dos de las federaciones que no adhieren al paro», comentó.

Por esto, Harboe aseguró que la manifestación «es un paro muy político y por eso llama la atención la reacción del gobierno, porque es un mal precedente: que si es una persona que adhiere a las ideas propias (del Ejecutivo), entonces el paro es parcialmente pacífico, los cortes son parciales«.

Finalmente, el PPD cuestionó que Carabineros no haya actuado durante este jueves, ante el «delito flagrante del camionero que amenaza abiertamente con generar daños a otro que pasa«, señalando que «la Ley Antibarricadas estableció una sanción específica».

«¿Por qué no se acciona ahí, cuando los vemos muy activos en otros tipos de manifestaciones?», preguntó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.