Avisos Legales
Nacional

Matrimonio igualitario: Bancada transversal de parlamentarios y Fundación Iguales exigen avances en el proyecto

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2020
Matrimonio igualitario: Bancada transversal de parlamentarios y Fundación Iguales exigen avances en el proyecto Imagen referencial | Agencia Uno
La legislación que lleva tres años siendo tramitada, busca establecer igualdad de derechos para las parejas de un mismo sexo, particularmente en lo referente a los hijos, en temas como la cobertura médica, las pensiones de alimentos y las visitas para parejas separadas, que la actual legislación (el Acuerdo de Unión Civil) no regula apropiadamente. «Avanzar en la aprobación de matrimonio igualitario es un acto de justicia con personas LGBTIQ+ pero también con niñas, niños y adolescentes a los que no se les está respetando el derecho a conformar una familia», señaló la diputada Natalia Castillo (RD).

A tres años del día en que la entonces presidenta Michelle Bachelet presentara el proyecto de matrimonio igualitario, la Fundación Iguales y la bancada transversal “de la diversidad”, se unieron para darle impulso a la iniciativa que hoy se encuentra en el Senado.

Es en este contexto, los parlamentarios lanzaron un emotivo video que hace hincapié en la urgencia de una institucionalidad que reconozca todas las formas de hacer familia.

En esta línea, la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, fue clara. “Las parejas, familias y niños no pueden seguir esperando, el Estado no puede seguir ignorando esta imperiosa necesidad de justicia e igualdad ante la ley», señaló. 

«Es hora de avanzar con decisión en libertades, derechos, igualdad y legislar matrimonio igualitario«, agregó en el mismo sentido. 

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD), impulsora de la “bancada por la diversidad”, también se pronunció. «Hijas e hijos de familias del mismo sexo están en la completa indefensión al no ser reconocidos por el Estado», dijo.

«No tienen el derecho a exigir pensiones de alimentos o regímenes de visita. Avanzar en la aprobación de matrimonio igualitario es un acto de justicia con personas LGBTQI+ pero también con niñas, niños y adolescentes a los que no se les está respetando el derecho a conformar una familia», complementó luego.

[Te puede interesar]: VIDEO| «¿Está a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental?» Rincón incomodó a la ministra de la Mujer en reveladora entrevista

«Creo en la libertad y esa convicción incluye la libertad de las personas para amar y contraer matrimonio. El Estado debe dar a todas las personas, parejas, familias y niños las mismas herramientas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida”, sostuvo en tanto el diputado Sebastián Keitel (RN) .

Desde el PC, la diputada Camila Vallejo fue otra de las que se pronunció. “Es impensable que en el año 2020 y sobre todo después de todo lo que hemos vivido últimamente, aún las personas no tengamos los mismos derechos», dijo.

«Es urgente avanzar en una legislación que asegure los mismos derechos para todos y todas, sin importar su orientación sexual, identidad de género o clase social», añadió Vallejo. 

Finalmente, el parlamentario Vlado Mirosevic (PL), fue otro de los que se sumó a la presión. «El matrimonio civil es un acto laico. El Estado de Chile no puede discriminar por el tipo de parejas, simplemente debe reconocer la diversidad de familias. De la misma manera que el Estado no puede discriminar a alguien al momento de casarse por sus creencias religiosas, tampoco puede hacerlo por su orientación sexual», declaró.

En la campaña participaron: Pablo Vidal (RD), Daniela Cicardini (PS), Karol Cariola (PC), Sebastián Keitel (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Marcelo Díaz (UNIR), Erika Olivera (RN), Alfonso de Urresti (PS), Jaime Quintana (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Miguel Crispi (RD), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Rincón (DC), Matías Walker (DC), Maya Fernández (PS), Andrea Parra (PPD) y Natalia Castillo (RD).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.