Avisos Legales
Nacional

“Niebla del COVID”: El extraño síntoma del coronavirus del que poco se ha hablado

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.08.2020
“Niebla del COVID”: El extraño síntoma del coronavirus del que poco se ha hablado Imagen referencial | Agencia Uno
Este viernes, el doctor Mario Canitrot, jefe UPC Neurocrítica de la Clínica Indisa, reveló lo que sufrió tras contagiarse de coronavirus al hablar de la ‘Niebla del COVID’, un extraño síntoma neurológico del que poco se ha hablado y que alude a la pérdida de la memoria en los primeros días de gravedad del contagio.

El jefe de la UPC Neurocrítica de la Clínica Indisa, Mario Canitrot, habló de lo que se ha denominado la “Niebla del COVID”, un extraño síntoma del coronavirus y de lo que poco que se ha abordado.

El profesional de la salud enfrentó un cuadro grave de la pandemia, que lo hizo caer en la UCI del recinto donde trabaja, presentando pérdida de la memoria durante los primeros días en que comenzó a requerir hospitalización.

[Te puede interesar]: Minsal entrega reporte diario con alto número de fallecidos y confirma que vuelve el traslado de pacientes

«Es como que uno tuviera nublada la conciencia durante esos días«, comenzó relatando en el matinal «Buenos Días a Todos» de TVN, donde contó que no se acuerda de cómo se decidió que debía ir a urgencias, el trayecto hacia la clínica ni las conversaciones que tuvo con sus colegas al llegar.

“Los primeros días, muchos de los que tuvimos COVID, sufrimos una especie de inflamación cerebral. En mi caso, los dos primeros días de los diez que estuve hospitalizado en la Indisa, se me borraron. No estuve inconsciente, tuve mucho contacto y no los recuerdo”, añadió.

Pero, ¿qué es esta ‘Niebla del COVID’? Es una especie de daño neurológico breve que altera las percepciones del cerebro, donde incluso en casos más graves los hace decir incoherencias o les impide resolver operaciones matemáticas tan básicas como cuánto es 2+2.

Según la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez a la Agencia EFE, el COVID-19 puede dejar secuelas, incluso en los pacientes asintomáticos, pues hay estudios que revelan que personas que se han contagiado y no han presentado síntomas, pueden desarrollar consecuencias cardíacas o cerebrovasculares.

El doctor Mario Canitrot terminó asegurando que tanto este síntoma, como otros, están en pleno proceso de estudio y que los científicos podrían tardar hasta dos años en tener certezas claras sobre el COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.