Avisos Legales
Nacional

Presos mapuche en huelga seca: Comunero es trasladado de urgencia a hospital de Lebu

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2020
Presos mapuche en huelga seca: Comunero es trasladado de urgencia a hospital de Lebu Imagen referencial / | Agencia Uno
El hecho ocurrió durante la noche de este jueves, luego de que el privado de libertad cumpliera 4 días en ayuno de líquidos y 50 de sólidos. El último acercamiento entre los huelguistas y el gobierno ocurrió el pasado miércoles, cuando tras una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ambos grupos lamentaron la «intransigencia» del otro, y dejaran abierto el diálogo, aunque sin llegar a acuerdos.

En horas de la noche de este jueves, Óscar Pilquiman Pilquiman, uno de los 11 presos mapuche que iniciaron el lunes una huelga de hambre seca luego de haber cumplido más de 50 días de ayuno líquido, fue trasladado de urgencia al hospital de Lebu.

«Su situación mantiene muy preocupada y alarmada a la familia y a las comunidades que se encuentran en las afueras del penal», señaló el vocero Auka Castro, calificando de «grave» su estado de salud.

«Intransigencia»

Cabe recordar que esta huelga, que mantienen aún 26 comuneros en los penales de Lebu, Temuco y Angol, se encuentra en punto de escaso avance.

Esto luego de que el pasado miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reuniera con los huelguistas. Tras el encuentro, el secretario de Estado afirmó que «quieren beneficios o libertades que sólo la justicia puede entregar«.

«Falta de sensibilidad y comprensión«, acusó además Larraín finalizada la ocasión, tildando a los presos de Angol de «intransigentes«.

Voceros mapuche

Por otro lado, los voceros de los huelguistas explicaron al medio Aukin, que tras este encuentro «se avanzó en la voluntad de crear una mesa bilateral de alto nivel político para normar y reglamentar el Convenio 169, pero se negaron las modificaciones en las medidas cautelares de los presos políticos mapuche, por lo que continúan las huelgas secas y líquidas en las cárceles de Angol y Lebu». 

“No se pudo destrabar la huelga por intransigencia del gobierno. Nos encontramos con un ministro que tuvo poca maniobrabilidad política”, señaló Rodrigo Curipan, vocero de los ocho presos políticos de Angol.

“Estamos pidiendo al Estado que cumpla la igualdad ante la ley. Hoy vemos a carabineros que mataron a mapuche y están en arresto domiciliario esperando un juicio”, agregó Curipan, haciendo referencia a los imputados por el crimen de Alex Lemun y Camilo Catrillanca, y recordando además que hay 13 mil internos en Chile cuyas medidas cautelares y condenas fueron cambiadas, permitiéndoles estar en sus hogares con sus familias, “pero cuando se trata de mapuche se trata de manera discriminatoria, se dilata, se burocratiza”.  

Si bien la vocería identificó un avance en la voluntad del gobierno para formar una mesa de trabajo que estandarice la aplicación del Convenio 169, señalan que “antes es necesario salir de la huelga de hambre y para ello primero es necesario abordar cómo se resuelve la situación de quienes están en prisión preventiva y también de quienes están en condición de condenados para ser trasladados a un CET” (Centro de Estudios y Trabajo), todo esto dentro de lo que entiende el Convenio 169 de la OIT.

Por último, Curipan señaló que “las huelgas y las movilizaciones deben continuar porque es el único camino que nos va dejando el gobierno para exigir que se cumpla y se haga efectivo un derecho que hemos ganado durante muchos años en la lucha política mapuche, que es en este caso, la aplicación efectiva del 169 OIT”.

Cabe mencionar que son ocho los presos mapuche en huelga seca en la cárcel de Angol y once en Lebu, quienes paulatinamente se han integrado al ayuno líquido como medida de presión ante la negativa del gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.