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Zamora y Emilfork, de la U. de Chile: «El Magíster en Interpretación Musical tiene la responsabilidad de otorgar versatilidad para enfrentarse al mundo actual»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2020
Zamora y Emilfork, de la U. de Chile: «El Magíster en Interpretación Musical tiene la responsabilidad de otorgar versatilidad para enfrentarse al mundo actual» Zamora/Emilfork |
Paulina Zamora, coordinadora del magíster, explica que se trata de «un programa artístico profesional, con énfasis en varios aspectos del quehacer musical (…) Uno de éstos es un énfasis en la interpretación, en la ejecución instrumental, que es una parte indudablemente esencial de todo instrumentista, concertista o persona que se dedica a la expresión musical hacia su público».

El programa de Magíster en Interpretación Musical de la Universidad de Chile es el único de su estilo en Latinoamérica. A propósito del proceso de postulación 2021 y para conocer más detalles de este programa y del contexto en que se desarrolla, conversamos con su coordinadora, Paulina Zamora, y el coordinador del Área de Música de Cámara del programa, Nicolás Emilfork.

-¿De qué manera el contexto pandemia ha re-articulado los procesos de interpretación musical?

-Paulina Zamora (PZ): Es muy interesante analizar cómo se ha ajustado y modificado la actividad del intérprete frente a su público como consecuencia de la pandemia. Se han desarrollado una serie de actividades muy generosas en relación al intérprete y su público que antes no se daba. Una de ellas es esta posibilidad de estar grabando constantemente obras para instrumento individual y compartirlas a través de todos los medios típicos de comunicación que existen. Ha surgido una necesidad social de compartir la música que es tan importante para el ser humano. La pandemia nos ha hecho aumentar todavía esa necesidad social de comunicar la fuerza y los atributos tan maravillosos de la música.

-Nicolás Emilfork (NE): Yo creo que inicialmente hubo un shock fuerte que nos obligaba a decir “qué vamos a hacer”. Pese a no tener el contacto físico directo, hemos seguido creando formas de difundir la música, de crear contenido y en cierta medida de compartir gratuitamente algo que nos diferencia como seres humanos que es la creación y la manifestación artística. En momentos difíciles creo que esto ha sido una instancia fundamental para recordarnos que seguimos todos presentes, los proyectos siguen andando, como comunidad de artistas podemos seguir compartiendo con el público (…) lo bonito ha sido que ante la adversidad, hemos podido salir adelante en forma mancomunada.

-¿Cómo el magister en Interpretación Musical ha abordado la enseñanza en línea?

-Paulina Zamora (PZ): Ha sido para nosotros una experiencia muy positiva. Me gustaría mencionar que la modalidad de enseñanza on-line, existe hace bastante tiempo, sino por lo menos, dos décadas y yo he tenido el privilegio en mi carrera profesional como educadora, particularmente, de experimentar este tipo de enseñanza. Eso ayudó muchísimo para que comenzáramos a enfrentar este desafío con mucho optimismo contrario a otras situaciones en donde reina un poquitito de negativismo. ¿Y por qué positivo? Porque hay muchos atributos de la enseñanza on-line que se pueden explotar y que no necesariamente se desarrollan en la enseñanza tradicional. Esto nos ha ayudado muchísimo a crear una plataforma de enseñanza on-line muy efectiva y que ha desarrollado mucha confianza en la comunidad tanto de alumnos como de profesores.

-Nicolás Emilfork (NE): Particularmente importante ha sido la colaboración tanto de los profesores como de los estudiantes, que desde el primer momento se sumaron con intensidad a la realización del objetivo. Tanto a nivel de los docentes como de los alumnos… se ha permitido que incursionen en otros aspectos de la tecnología como la calidad de grabación del video, de qué manera se graba el audio, de qué manera se utilizan todas las técnicas que ya estaban desarrolladas desde el siglo XX pero que, por determinadas razones, quizás no habíamos aplicado con la fuerza en que ahora lo estamos haciendo. Indudablemente los rasgos positivos de lo que estamos viviendo han sido muy grandes porque los alumnos además de salir fortalecidos desde el punto de vista técnico musical, están incursionando en instrumentos tecnológicos que los van a ayudar mucho a desarrollar sus carreras posterior al Magister.

-¿En qué consiste el Magister en Interpretación Musical?

-Paulina Zamora (PZ): El Magister en Interpretación Musical de la Universidad de Chile es un programa artístico profesional, con énfasis en varios aspectos del quehacer musical que pasan a ser parte integral de todo el programa. Uno de éstos es un énfasis en la interpretación, en la ejecución instrumental, que es una parte indudablemente esencial de todo instrumentista, concertista o persona que se dedica a la expresión musical hacia su público. El curso principal del programa contiene tres semestres muy intensos. Otra área, que es un complemento importantísimo a esa actividad de ejecución, es el área de la investigación que en el fondo provee de herramientas investigativas al alumno para autorizar las propuesta interpretativas, en el momento de la ejecución o en la preparación a la ejecución. También hay un aspecto importantísimo que define al músico de hoy: no solamente se valora la actividad de ejecución solista, sino también la actividad de ejecución en grupo, lo que llamamos Música de Cámara. De ahí que la música de cámara tiene una intensidad muy fuerte en el programa y de ahí que tenemos un coordinador a cargo de esta área. También contamos con otras áreas de la ejecución como la colaboración, dúos y también otras áreas como colaboración en orquesta, es decir, todas las facetas que definen a un músico universal de hoy.

-Nicolás Emilfork (NE): El Magister en Interpretación Musical tiene por ende la responsabilidad de otorgar al estudiante una versatilidad que le permita enfrentarse al mundo actual. Nosotros como profesores, sentimos que nuestro deber es formar a los estudiantes para un mundo en 10, 20 ó 30 años más. Creemos firmemente que el intérprete debe ejecutar de una manera profunda, debe ser capaz de tocar en grupo, participar en temporadas con un repertorio diverso, un repertorio que abarca desde el barroco hasta nuestros días, sumado a la posibilidad de desarrollar una labor académica de investigación de proyecto, de manera tal que pueda desenvolverse en instituciones en distintos puntos de su carrera, porque la consolidación lo más probable es que llegue en varios años más. Todo ese proceso es importante ejercerlo que con herramientas que nosotros esperamos poder entregarles a nuestros estudiantes.

-¿Cuáles son los perfiles instrumentales del Magister en Interpretación Musical?

Paulina Zamora (PZ): El programa abarca los siguientes perfiles instrumentales que son definidos por los grupos o la división de los grupos instrumentales típica que existe. Tenemos en el grupo de las cuerdas, violín, viola, violoncello, contrabajo… tenemos el grupo de los vientos, los cuales también se dividen dos: los bronces y las maderas. En los bronces tenemos el corno, trompeta y saxofón. En las maderas tenemos: clarinete, oboe, fagot y pronto tendremos otros instrumentos que completan la gama de los grupos de instrumentos de viento. Al mismo tiempo tenemos piano, clavecín, guitarra, canto, dirección orquestal y ahora último agregamos dirección coral. Estamos tratando de abarcar, en la medida de lo posible, todo los grupos instrumentales que se esperan de un programa de esta naturaleza.

-¿Cuál es el sello de la Universidad de Chile en el programa de Magister en Interpretación Musical?

Paulina Zamora (PZ): Es importantísimo recalcar en relación a la Universidad de Chile, que este programa es único en Latinoamérica y a pesar de que estamos finalizando un cuarto año de funcionamiento, sigue siendo un programa único por su intensificación y concentración en el área de la Interpretación Musical. Este es un programa que hacía falta crear, no solamente en Chile sino que en el resto de Latinoamérica. Es por eso que hemos tenido mucho postulante del resto de los países latinoamericanos e incluso hemos tenido alumnos que han hecho o que están haciendo el programa tanto de Europa como de Estados Unidos. Es un programa que por sus características ya descritas es muy singular y único. Esto para la Universidad de Chile es importantísimo.

Revisa la entrevista completa a continuación:  

 

POSTULACIONES 2021 POSTARTES U.CHILE

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