Avisos Legales
Opinión

El fútbol y Black Lives Matter

Por: Pavel Piña | Publicado: 29.08.2020
El fútbol y Black Lives Matter Deportistas estadounidenses protestando por el asesinato de afroamericanos |
El 26 de agosto pasado juegos de 4 ligas deportivas (la NBA, la WNBA, la MLB y la MLS) fueron boicoteados o pospuestos en Estados Unidos como protesta por el asesinato del afroamericano Jacob Blake. Este fin de semana regresa el fútbol chileno tras meses de suspensión a causa de la crisis político-social que comenzó el 18 de octubre, suspensión que luego se mantendría debido a la pandemia. Queda ver qué rol jugarán los futbolistas y los hinchas en el escenario actual, en el que, además, acaba de partir la campaña por el plebiscito por una nueva Constitución.

Hace unas semanas el mundo se conmovía por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Lo habían detenido al ser sospechoso de un delito, el oficial Derek Chauvin le puso la rodilla en el cuello hasta matarlo por asfixia.

Hoy Estados Unidos vuelve a remecerse debido a otro acto criminal que repite a los mismos actores: un ciudadano afroamericano y la policía.

Esta vez la tragedia se desata tras una llamada. Los antecedentes señalan que una mujer llamó para decir que su novio estaba presente y que se suponía que no debía estar en el lugar. La policía llegó al lugar y los oficiales trataron de detener a Jacob Blake, de 29 años. Las imágenes muestran cómo Jacob intenta subir a su auto cuando el oficial Rusten Sheskey, de la perfectura de Kenosha, le dispara en 7 ocasiones por la espalda.

Dentro del auto estaban sus tres hijos. Un abogado de la familia comentó que tenía heridas en el brazo, en el riñón, el hígado, la médula espinal y varias vertebras dañadas y que sería un milagro si vuelve a caminar.

Las protestas comenzaron de inmediato. Manifestaciones por todo el país fueron difundidas por la prensa, pero quizás uno de los elementos que más llamó la atención fue el rol asumido por ciertos deportistas.

Lebron James se retiró de la reunión con sus compañeros de profesión al ver que la suspensión total de los play off no era compartida por todos. James, figura central de la NBA (la codiciada liga de básquetbol estadounidense) y del deporte mundial, no estaba para medias tintas. El caso tomó una relevancia tremenda. Toda la planilla de los Milwaukee Bucks boicotearon el quinto partido de la serie contra Orlando Magic. La liga femenina de Básquetbol (WNBA) también se manifestó. Las jugadoras del equipo Washington Mystics llegaron con poleras que formaban el nombre de Jacob Blake y en la parte de atrás tenían dibujadas 7 balas.

Hoy muchos grandes deportistas de Estados Unidos lucen poleras con la leyenda Black Lives Matter: «las vidas negras importan».

¿Cómo reaccionó la liga de fútbol (soccer)? La MLS (la liga futbolera de EE.UU.) sacó un comunicado diciendo que estaban profundamente horrorizados por el tiroteo sinsentido que dejó gravemente herido a Jacob. Levantaron la voz manifestando que seguirán junto a la comunidad negra, incluyendo jugadores y trabajadores. Y que procedían a posponer los partidos que restaban por jugar: Miami-Atlanta, Dallas-Colorado, Real Salt Lake-LAFC, San José-Portland y LA Galaxy-Seattle.

Pero Mark-Anthony Kaye, mediocampista de Los Angeles Football Club (LAFC) rápidamente salió a desmentir ese mensaje. En su cuenta de twitter dijo que la suspensión había sido decidida por los jugadores, no por la liga. Y llamó a corregir el comunicado, explicando bien el origen de la suspensión. Kaye es uno de los futbolistas que ha tomado un rol más relevante en todo esto; incluso se fue en contra los jugadores del Orlando City diciendo que se sentía desilusionado al ver que les importaban más los tres puntos, pues su partido fue uno de los pocos que se alcanzó a disputar.

Luego del asesinato de George Floyd un grupo de más de 70 jugadores afroamericanos formaron la Black Players Coalition, organización que tiene la finalidad de luchar por la igualdad dentro de la liga, contemplando el rol que juegan los jugadores, dirigentes y trabajadores.

ESPN publicó que el 26 de agosto pasado juegos de 4 ligas deportivas (la NBA, la WNBA, la MLB y la MLS) fueron boicoteados o pospuestos. Un día sin precedentes en la historia del deporte.

En Chile, en 2018, tras el asesinato de Camilo Catrillanca, la ANFP prohibió a la selección nacional de fútbol hacer un minuto de silencio antes del partido amistoso que realizó frente a la selección de Honduras y Carabineros tomó una actitud agresiva frente a quienes portaban banderas mapuche o intentaban manifestarse. Incluso había existido una petición formal, realizada por la dirigencia del CSD Colo-Colo, para que este minuto de silencio se llevara a cabo. Cosa que finalmente igual sucedió, pese a no estar autorizado. Hubo un minuto de silencio en el partido de la selección y también lo hubo en el partido entre Colo-Colo y la Universidad de Concepción en el estadio Monumental.

Este fin de semana regresa el fútbol chileno tras meses de suspensión a causa de la crisis político-social que comenzó el 18 de octubre, suspensión que luego se mantendría debido a la pandemia. Queda ver qué rol jugarán los futbolistas y los hinchas en el escenario actual, en el que, además, acaba de partir la campaña por el plebiscito por una nueva Constitución.

Pavel Piña