Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios solicitan a Piñera destinar un 1% del presupuesto para las Artes y Culturas

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 29.08.2020
Parlamentarios solicitan a Piñera destinar un 1% del presupuesto para las Artes y Culturas Consejo Nacional de las Culturas y las Artes |
Más de 80 parlamentarios hicieron un llamado al gobierno no sólo a no reducir el presupuesto del sector para el año 2021, sino que a incrementarlo. «A entender a la cultura como un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas», manifestaron.

En una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, más de 80 parlamentarios solicitaron destinar un presupuesto del 1% para las Artes, Culturas y el Patrimonio.

Con eso, indican en la misiva, buscan una reconstrucción integral del país post pandemia.

«De acuerdo a la información que se ha conocido, el diseño inicial del presupuesto del Ministerio de las Culturas para 2021 contemplaría un recorte en torno al 30% en comparación al presupuesto inicial del presente año. Esta reducción se justificaría en la lógica de un periodo de reconstrucción como el que debe afrontar el país donde, a juicio del ejecutivo, serán otras las prioridades», apuntan en el documento.

A esto agregan que: «El verdadero desarrollo de un país no puede medirse solo por el acceso a bienes de consumo. Los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el 1 y el 2% del total. Por ello queremos insistir en la necesidad de alcanzar un presupuesto del sector equivalente al 1% del total del presupuesto público del país y que, como hemos señalado hoy apenas supera el 0,37%».

[Te puede interesar]:  Organizaciones culturales exigen al gobierno «mesa técnica» por delicada situación financiera del sector

Por eso, hicieron un llamado al gobierno «no sólo a no reducir el presupuesto del sector para el año 2021, sino por el contrario, a incrementarlo. A entender a la cultura como un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas».

Los parlamentarios insistieron en que «la cultura debe instalarse como un derecho en nuestra sociedad, independiente de los recursos económicos de las familias y los bienes artísticos y culturales, como bienes básicos y esenciales«.

Entre las y los parlamentarios que firmaron la carta se encuentran la senadora Yasna Provoste, Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Jaime Quintana, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Guido Guirardi, entre otros. Mientras que de diputados Amaro Labra, Claudia Mix, Carolina Marzan, Marcelo Díaz, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Gonzalo Winter, Alejandro Bernales, Carmen Hertz, entre otros.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.