Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2020
Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú / Agencia Uno
El plazo para que Chile firme y ratifique el Acuerdo que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos ambientales caduca el próximo 26 de septiembre.

El Acuerdo de Escazú es un acuerdo de América Latina y El Caribe que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la Cepal, una de las provisiones más novedosas y valiosas es que el Acuerdo reconoce y garantiza la protección de los defensores del medio ambiente.

Esto es de especial relevancia en una región donde los defensores del medio ambiente sufren constantes acosos, violencia e incluso son víctimas de asesinato.

Cabe recordar que es necesario que 11 de los 33 países de América Latina y el Caribe ratifiquen el Acuerdo para que este pueda entrar en vigor.

A la fecha, solo faltan dos de los 11 países necesarios, debido a que 9 países ya ratificaron el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Sin embargo, se espera el tratado entre prontamente en vigor debido a que Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y México se encuentran en proceso para su ratificación.

Por su parte, Brasil, Granada, Guatemala, Haiti, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Santa Lucía son los 8 países que ya firmaron, pero tienen pendiente su ratificación.

Mientras que Chile, Venezuela, Cuba, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Honduras, Suriname y Trinidad y Tobago son los países que aún no firman el Acuerdo. Siendo Chile el único país de la región que anunció públicamente que no firmará el Acuerdo de Escazú.

Estado de avance Acuerdo de Escazú al 31/08/2020. Fuente: ONG FIMA

Al respecto, Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA, señaló que “Chile está quedando al margen de visiones mínimas de democracia ambiental”.

“Espero que la idea del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, no sea mantenernos en este selecto grupo de países que no han firmado” agregó.

Día de la Acción Global por Acuerdo de Escazú

El miércoles recién pasado, se realizaron una serie de actividades en el marco del Día de la Acción Global por Escazú, donde, en tan solo 12 horas, la petición para que el Gobierno de Chile firme el Acuerdo sumó 2 mil 700 firmas.

En este sentido, el activista que lidera la Campaña “Escazú Ahora Chile”, Sebastián Benfeld, destacó el importante apoyo recibido para la firma del Acuerdo en estos últimos meses, mediante la firma de cartas como la que le solicita al Gobierno la signatura, que ya suma más de 6 mil 500 firmas.

Para Banfeld, un hito importante es que pese a la negativa de Piñera para firmar y ratificar el Acuerdo, juventudes de la centro derecha comienzan a manifestar su apoyo a esta demanda.

“La juventud está preocupada por su hogar y su futuro. Me parece insostenible el discurso de la ministra Schmidt y del presidente Piñera, pues estamos ad portas de un colapso medioambiental sin precedentes que nuestra legislación no provee. Es inadmisible no firmar Escazú” indicó Banfeld.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/04/29/valentina-duran-y-no-ratificacion-de-acuerdo-de-escazu-obedece-a-una-desconfianza-profunda-del-gobierno-en-la-participacion-ciudadana/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.