Avisos Legales
Internacional

COVID-19: Estudio italiano ilustra cómo reducir en 50% sus víctimas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.08.2020
COVID-19: Estudio italiano ilustra cómo reducir en 50% sus víctimas Coronavirus, imagen referencial | Agencia Uno
La investigación se basa en la tarea de detectar a tiempo a los pacientes que tienen el llamado «doble daño» en los pulmones. La idea, plantea el trabajo, es poder abordar estos casos mediante un test que entregue mayores antecedentes respecto de su condición médica.

Un estudio sobre el COVID-19 hecho en el Hospital Sant’Orsola di Bolonia en Italia, ilustra cómo reducir a la mitad el número de las víctimas de coronavirus ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Un equipo dirigido por el doctor Marco Ranieri analizó el daño que causa el virus en los pulmones y cómo un diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad hasta 50%.

La investigación publicada en la revista The Lancet e involucró a 301 pacientes ingresados en varios hospitales de este país.

[Te puede interesar]: Farmacéutica estadounidense Moderna inicia fase 3 de su vacuna contra el COVID-19 y dobla financiamiento

El estudio se basa en la detección oportuna de pacientes con «doble daño» pulmonar. El virus ha impactado alvéolos y capilares, por lo que 60% de ellos mueren.

Si el doble daño se descubre oportunamente, se pueden salvar muchas más vidas.

Fundamental es localizar el fenotipo de quienes pueden presentar el «doble daño» a través de la medición de un parámetro de función pulmonar y uno de química sanguínea.

El primero debe ser localizado a las primeras 24 horas de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y el otro, con un simple análisis de sangre.

El rápido reconocimiento del fenotipo permitirá una precisión diagnóstica mucho mayor. Y una terapia más efectiva.

Entonces, se reservan medidas terapéuticas más agresivas para estos pacientes y tratando a quienes tienen «lesión única» con ventilación no invasiva con casco y hospitalización en cuidados subintensivos.

En el futuro, estos resultados permitirán una rápida identificación de pacientes en los que ensayar tratamientos experimentales con anticoagulantes para evitar daños en los capilares pulmonares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.