Avisos Legales
Nacional

Niño de sólo ocho años muere tras consumir cicuta silvestre, maleza común en Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 31.08.2020
Niño de sólo ocho años muere tras consumir cicuta silvestre, maleza común en Chile Esta es la cicuta silvestre |
Una verdadera tragedia se desató en Quillota, luego que un menor de sólo ocho años consumiera una maleza que es muy habitual en los sitios eriazos, de nombre cicuta silvestre, causándole una seria intoxicación que lo llevó a su muerte. Los expertos recomiendan arrancarla de raíz cuando sea identificada en los patios o maceteros de las casas.

La ciudad de Quillota se conmocionó luego de conocerse el fallecimiento de un menor de edad, de sólo ocho años, tras sufrir una seria intoxicación tras consumir cicuta silvestre, una maleza muy habitual en los patios y sitios eriazos de la zona central del país.

Según detalló La Estrella de Valparaíso, la madre del menor lo dejó jugando en el patio de su vivienda en el sector de Los Morrillos de Santa Olivia, en la ciudad de la Región de Valparaíso, ocasión en la que el niño se llevó a la boca esta planta.

[Te puede interesar]: Reporte diario del Minsal informa 45 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Al ver los primeros signos de envenenamiento, el niño fue trasladado al SAPU que se instaló en el estadio municipal pero debido a la gravedad, fue internado en el hospital local, donde lamentablemente falleció.

¿Qué es la cicuta silvestre?

La Conium maculatum es una planta, considerada maleza, debido a que no sólo no tiene uso medicinal ni ornamental, sino que además es tóxica para el ser humano.

Habitualmente crece en sitios eriazos, patios poco cuidados y al costado de caminos. Se recomienza ser eliminada de raíz cuando se identifica en los hogares.

Su alto poder de veneno es conocido desde épocas históricas. Sólo cabe recordar que en el año 399 A.C., Sócrates murió al beber el jugo de estas flores.

La toxicóloga, Fernanda Cavieres, declaró al diario antes mencionado que “los niños tienden a masticar cosas y ha ocurrido. Son plantas que están de manera silvestre en sitios”.

Es por eso que su erradicación debe ser inmediata. Se reconoce por su color verdoso, sus flores blancas y pequeña y, sobre todo, por su fuerte olor, característico en sitios con maleza abundante y poco cuidado humano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.