Avisos Legales
Nacional

Paro de camioneros: Gobierno advierte que «cortar la cadena de abastecimiento, no es una manifestación pacífica»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2020
Paro de camioneros: Gobierno advierte que «cortar la cadena de abastecimiento, no es una manifestación pacífica» Camioneros en paro | Agencia Uno
Luego que este fin de semana se registraran los primeros episodios de desabastecimiento tras el paro de camioneros en las ciudades de Osorno y Valdivia, el gobierno emplazó al gremio a deponer su movilización, y advirtió que el escenario es otro cuando se habla de desabastecimiento. «Eso deja de ser una manifestación pacífica», sostuvo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Con cortes intermitentes de rutas este lunes continúa el paro de camioneros. La manifestación comenzó el jueves pasado tras la convocatoria de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), con el objetivo de acelerar la tramitación de 13 leyes en materia de seguridad nacional.

Estas tienen que ver principalmente con el aumento de penas a quienes violenten a transportistas en las carreteras, entre otras cosas.

En ese escenario, este domingo se registraron las primeras señales de desabastecimiento en algunas ciudades del sur del país, como Osorno y Valdivia, donde muchos debieron realizar largas filas para cargar combustible.

[Te puede interesar]: Camioneros siguen con bloqueo parcial de rutas en nueva jornada de paro

Desde el gobierno, han explicado que ya han realizado tres propuestas al gremio, y que este lunes esperan la respuesta respecto de la más reciente de ellas.

«Anoche se hizo esta última propuesta que espero acepten para deponer el paro. Entendemos que varios de los puntos que plantean son legítimos”, planteó el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

En conversación con Tele 13 Radio, el ministro ahondó asimismo en los desabastecimientos que se están comenzando a registrar, advirtiendo sobre ellos.

«Una cosa es empatizar y otra cosa es el paro en sí y, particularmente, cuando algunos pretenden cortar la cadena de establecimiento y las rutas. Eso deja de ser una manifestación pacífica”, señaló.

“Espero que hoy los gremios de camioneros depongan el paro, de manera que no sean las personas, que ya han sufrido por la pandemia, los que sigan sufriendo consecuencias”, agregó el secretario de Estado. 

Al respecto, los camioneros agrupados en la Federación de camioneros del sur (Fedesur) aseguraron que el desabastecimiento se debe a que las empresas tienen “miedo a que les quemen los camiones” y no a la movilización que ellos realizan.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.