Avisos Legales
Nacional

Sueldo mínimo: Diputado Saavedra (PS) propone que sea de 400 mil pesos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.08.2020
«Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo como sociedad y, en ese sentido, ahora le toca al empresariado. Todos hemos visto cómo la crisis la han pagados los trabajadores con la disminución de su sueldo, el congelamiento de sus relaciones laborales o simplemente con la pérdida de empleo», sostuvo el parlamentario.

El diputado Gastón Saavedra (PS), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, pidió al gobierno aceptar la propuesta de establecer un sueldo mínimo de 400 mil pesos.

A juicio del parlamentario, «ha llegado el momento de hacer un esfuerzo como sociedad y, en ese sentido, ahora le toca al empresariado. Todos hemos visto cómo la crisis la han pagados los trabajadores con la disminución de su sueldo, el congelamiento de sus relaciones laborales o simplemente con la pérdida de empleo«.

[Te puede interesar]: Ingreso mínimo garantizado del Gobierno no llega a los $300.000 líquidos

«Llegó el momento en que el empresariado, se meta la mano al bolsillo y se establezca un sueldo mínimo garantizado de 400 mil pesos. Vale decir, sobre la línea de la pobreza«, agregó Saavedra.

El diputado PS hizo un llamado “al Ministerio de Hacienda a escuchar esta demanda y mirar la dramática realidad de los trabajadores. No puede ser que quienes ganen menos sigan pagando los platos rotos. Hay que terminar con la precariedad laboral y mejorar los salarios de una vez por todas».

CUT avanza con en negociación con el Ejecutivo

«Hemos tenido nuestra sexta reunión con los dirigentes de la CUT, encabezada por la presidenta, doña Bárbara Figueroa. Ha sido en un clima muy bueno, muy positivo, de mucho diálogo, de franqueza. Quiero darles gracias a la CUT, ambas partes hemos tenido harta flexibilidad, con mi colega la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hemos tenido harta flexibilidad también, y este es el diálogo que esperan los chilenos. No son palabras de buena crianza, lo digo en serio”, sostuvo este fin de semana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

De acuerdo a las información de El Mostrador, las partes no han llegado a acuerdo y se dieron 24 horas más, debido a que la CUT espera un piso de $400.000 brutos, considerando que ese es el monto que el mismo Ejecutivo estableció para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia.

Y en medio de esta discrepancia, Figueroa responsabilizó mundo empresarial, ya que el gobierno está apelando a considerar en el salario mínimo el subsidio denominado Ingreso Mínimo Garantizado.

De acuerdo a lo que sostuvo Briones, llegar a $400.000 “no es posible hacerlo hoy, pero es muy legítimo que las partes manifiesten sueños, aspiraciones a las cuales todos queremos llegar, pero todos entendemos que en esta situación, un aumento del salario mínimo de $80 mil pesos, prácticamente de un 25%, no es realista”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.