Avisos Legales
Nacional

Brutal testimonio de degollador de la dictadura: «Matamos a cuanto hueón pillamos»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.09.2020
Brutal testimonio de degollador de la dictadura: «Matamos a cuanto hueón pillamos» José Florentino Castro accedió al beneficio de libertad condicional el 2016 | Captura
En un conmovedor audio emitido en el contexto de un reportaje de CHV, se escucha al ex carabinero José Florentino Fuentes, relatar crímenes en los que admite participación directa. El registro de quien resultó ser uno de los autores del crimen de Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, fue entregado a la justicia y podría generar nuevas condenas.

José Florentino Fuentes Castro es un sargento de Carabineros en retiro que se involucró en hechos que lo transformaron en degollador, por lo que fue condenado por los actos cometidos en dictadura.

El tristemente célebre Caso Degollados lo tiene como protagonista de una historia que anoche puso CHV en pantalla, con un relevador audio suyo de la época.

En él, se le escucha sosteniendo una conversación con otro oficial, también en retiro.

Al excarcelado de Punta Peuco el 2016 quien accedió al beneficio de libertad condicional, se le escucha repasar su vida como ex agente del Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar).

Por su relevancia, el registro de quien resultó ser uno de los autores del crimen de Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, fue entregado a la justicia.

[Te puede interesar]: Estela Ortiz y decisión de Mario Rozas de tributar a Stange: «Me causó un dolor profundo, quiero que me reciba y me diga por qué lo hizo»

La expectativa es que el material pueda constituir una ayuda para esclarecer hechos alusivos a casos de violaciones a los Derechos Humanos en Neltume y Concepción.

Confesiones de un degollador

En la grabación el ex reo pormenoriza su rol en Neltume en la década del ’80, cuando el “Destacamento Toqui Lautaro” del MIR quiso implementar una resistencia armada descubierta por patrullas del Ejército.

Luego de la detención de algunos integrantes, se constató una serie de crímenes que fue posible conocer por los antecedentes proporcionados por soldados conscriptos.

La siguiente es la transcripción de lo que se pudo escuchar en el audio emitido anoche:

—Fuentes: Agarramos a estos hueones. Matamos a cuanto hueón pillamos. Cuando se mataban los huevones empiezan los remordimientos. Entonces tomábamos un trago, pero muy poco, para curarse, para evadirse, volarse, qué se yo, cualquier huevada.

—Interlocutor de Fuentes: Eran ellos o nosotros.

—Fuentes: Sí, no me da remordimiento, creo que lo que hice fue justo.

Fuentes ilustra además la participación de Carabineros y dice que el entonces teniente Cádiz Stewart, quien llegaría a general, fue protegido por instrucciones de su padre general.

Específicamente, para que no participara en las ejecuciones que se hicieron en el sector precordillerano, donde aún hay campesinos que se encuentran desaparecidos.

—Fuentes: Pero él no sabe, yo lo conozco por eso. El “Lolo” tenía instrucción de mi general para que no lo dejara participar en huevadas.

—Fuentes: Y después, estando heridos los hueones, no tienen por qué hablar. Entonces, es fea la hueá cuando uno le dice… puta, un hueón herido y rematarlo. Esa hueá es como cobardía, pero la hueá había que hacerla.

Sumario en curso

La investigación del caso Neltume se encuentra en desarrollo. “Estos antecedentes permiten abrir una nueva arista de investigación que tiene que ver con el rol de Carabineros en las ejecuciones de Neltume”, sostuvo al respecto la abogada de DD.HH., Magdalena Garcés.

“Si él dice que estaban en guerra, hasta en la guerra existen normas humanitarias. Rematar a un enemigo es un homicidio calificado, con alevosía”, agrega.

El caso de los ecuatorianos del año ’73

Esta operación es parte de la carrera de Fuentes Castro. Pero antes, el 17 de septiembre de 1973, como miembro del Sicar, se involucró en la detención de dos integrantes de la Congregación Bautista, estudiantes de la Universidad de Concepción sin militancia política.

Específicamente, es el caso de los jóvenes ecuatorianos Felipe Campos Carrillo, alumno de ingeniería de 19 años, y Jimmy Torres Villalba, de 23 años, estudiante de kinesiología.

Como consecuencia del operativo, a ambos se les trasladó a la Prefectura de Carabineros de Concepción.

Los hechos relatados en primera persona

—Fuentes: “Donde estaban los mástiles, a esos hueones los tuvimos toda la noche colgados ahí. Y los hueones no quisieron hablar. Y estaba el pelado que era un mayor. Ese hueón ordenó matar a esos hueones. ¿Sabe dónde los llevamos? A la desembocadura.

—Interlocutor: El Alejandro Cárcamo.

—Fuentes: Nosotros le decíamos en la Escuela al Cárcamo “ el camión carnicero”.

Se les sacó “en una caravana con destino a la desembocadura, donde se les da muerte de forma alevosa», recordó la abogada querellante de este caso, Patricia Parra.

—Fuentes: Si nosotros estábamos en el Sicar, si nosotros los llevamos para allá. Con el Manuel Alfaro Contreras.

Por esta causa el único condenado fue el jefe del Sicar, coronel Sergio Arévalos Cid. Una situación que podría cambiar con la evidencia exhibida anoche.

Con esta prueba, además de identificarse a otros involucrados, se confirmaría la orden de hacer desaparecer a los detenidos. Por primera vez.

—Interlocutor: Mi general mandó un helicóptero y a este culiao, de la noche a la mañana, lo sacaron de donde estaba yo, lo llevaron a desencerrar a todos los hueones para llevarlos mar adentro.

—Fuentes: Oiga, yo estaba ahí.

Al estudiante de la Universidad de Concepción, Héctor Rodríguez Cárcamo, de 24 años, se le vio por última vez en la misma prefectura.

Hoy es un detenido desaparecido a quien le sobrevive sólo Gladys Rodríguez, su hermana mayor.

No me abandona la idea de encontrar sus huesitos, para aceptar en un 100% que él ya no está», dijo a CHV.

En el audio se escuchan risas, como si se tratara de situación cotidiana, pero corresponde a un crudo relato de cómo fueron encontraron los dos cuerpos de los ecuatorianos acribillados.

—Fuentes: Los pillaron unos pescadores al otro día y estaban amarrados, en vez de esposados, estaban amarrados con unas mangas de camisa de Carabineros. Y los hueones, en las carteras tenían un recibo de comprobante de dinero.

—Interlocutor: Ah sí, eso me contaba el Cárcamo, tenían recibo de la guardia.

—Fuentes: Yo sé los que andaban. Fueron casi todos los suches. Los que le digo yo. El Arriagada, Prieto. Nosotros nunca quisimos hablar. Nunca.

Manuel Guerrero: “Esto es una una burla”

“Esto es una burla y da razón a los familiares y a los organismos de DD.HH. que hemos denunciado una y otra vez», dijo sobre estas declaraciones Manuel Guerrero, hijo del profesor degollado.

«Para que en Chile no se vuelvan repetir este tipo de crímenes contra cualquiera, sea el gobierno del color que sea, para que estemos a resguardo, el Estado tiene una obligación política, ética y moral por las convenciones internacionales que ha firmado de no repetición de estos crímenes y eso implica hacer justicia”, agregó al canal que exhibió el reportaje.

Esto abre una nueva arista, da cuenta de que efectivamente aquí hay más partícipes y el pacto de silencio que se cierne sobre esta causa. Obliga al Estado por las convenciones que ha suscrito, a investigar con acuciosidad”, comentó la abogada Patricia Parra.

«Llama mucho la atención que esta persona alardee de su pasado y reconozca crímenes por los que no ha sido condenado. Esa información podría aclarar muchos crímenes y entregar mucha información para las familias que un siguen buscando a sus detenidas y detenidos desaparecidos”, sostuvo en tanto Juan Sarabia, activista por los Derechos Humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.