Avisos Legales
Nacional

Moderan Mónica González y Sergio Campos: Este miércoles comienza ciclo de conversatorios sobre DD.HH. y Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2020
Moderan Mónica González y Sergio Campos: Este miércoles comienza ciclo de conversatorios sobre DD.HH. y Constitución |
La instancia se realizará vía Zoom los días miércoles, desde el 2 al 23 de septiembre, y pretende ser un aporte en el debate con miras a una nueva carta fundamental para nuestro país, desde una mirada de los Derechos Humanos.

En el marco del actual momento pre constituyente que vive nuestro país y ad portas del  Plebiscito del próximo 25 de octubre, desde este miércoles se realizará el Ciclo de Conversatorio “Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”,  una iniciativa del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y la Productora Factoría Espectra.

La jornada que reunirá a expertos y abogados de Derechos Humanos; sobrevivientes y familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, se realizará desde el 2 al 23 de septiembre, mediante Zoom, y busca ser un aporte, desde una mirada de los DD.HH. en el actual debate pre constituyente que se lleva a cabo en el país.

Serán cuatro sesiones en las cuales se abordarán diversos tópicos relacionados con los Derechos Humanos, desde temáticas fundamentales como qué son y para qué sirven, hasta temas más específicos como reparación y acceso a la justicia de víctimas de crímenes de lesa humanidad; justicia transicional y género, bajo un enfoque histórico y crítico; y los derechos de las personas migrantes y los mecanismos jurídicos dirigidos a asegurar su eficacia, entre otros temas.

[Te puede interesar]: «Día Internacional del Detenido Desaparecido en Tiempos de Pandemia»: Conversatorio será transmitido este jueves por El Desconcierto

Participarán de los paneles expertos y expertas vinculadas al área de los Derechos Humanos, como la psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira; el jefe de la Unidad de la Defensoría Penal Pública, experto en temas de migración y DD.HH, Tomás Pascual Ricke, y diversos testimonios de víctimas de la dictadura. Estos, serán entregados por algunos sobrevivientes o sus familiares. Además participarán abogados expertos en temas de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

La discusión de la primera y la tercera sesión estará moderada por la periodista Mónica González, mientras que la segunda y la cuarta lo estarán por el también periodista Sergio Campos. Ambos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo.

La jornada comienza el miércoles 2 de septiembre, a las 19 horas, con el tema «Cuatro preguntas fundamentales en torno a los Derechos Humanos: ¿Qué son los Derechos Humanos?; ¿Por qué existen?; ¿Cuáles son? y ¿Cómo podemos protegerlos e instar por su reparación cuando ellos son vulnerados?».

En dicho panel, participarán los abogados Nelson Caucoto, Francisco Ugás y Freddy Henríquez, todos con experiencia en litigaciones en procesos judiciales relativos a la investigación y sanción de crímenes de la dictadura, y reparación de las víctimas, tanto ante la Justicia doméstica como ante el Sistema Interamericano de protección de DD.HH.

El Conversatorio “Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”,  es abierto a todo público y se podrá seguir por Zoom, previa inscripción aquí; además de las plataformas de Youtube Museo de la Memoria y DDHH y el Facebook Live: Museo de la Memoria Chile Chile.

Descarga aquí el programa completo

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.