Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: Alcaldes solicitan transporte público gratis para el 25 de octubre

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.09.2020
Plebiscito: Alcaldes solicitan transporte público gratis para el 25 de octubre Los jefes comunales se dieron cita en La Moneda | Agencia Uno
“Hemos planteado que así como hay algunos que no van a poder votar por esta falta de previsión, tomemos el resguardo necesario y garanticemos que todos puedan votar», sostuvo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien aboga por una consulta que no redunde en mayores gastos para la gente y que, además, sea seguro en tiempos de pandemia.

En el contexto del Plebiscito, un grupo de alcaldes se reunió este martes con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg para coordinar medidas alusivas a una consulta segura.

Adicionalmente, en la oportunidad se solicitó que el transporte público sea gratuito el día de la votación.

“Hemos planteado que así como hay algunos que no van a poder votar por esta falta de previsión, tomemos el resguardo necesario y garanticemos que todos puedan votar», sostuvo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

[Te puede interesar]: Siches aboga por un Plebiscito seguro y emplaza a Paris por la pandemia: «Es deber de la autoridad mejorar sus indicadores»

La idea es que nadie tenga «una dificultad económica para acudir a los recintos de votación», complementó.

“El país enfrenta una crisis sanitaria, pero también una crisis social. A una familia de varios miembros que tienen que ir a votar, le podría significar un esfuerzo económico importante”, planteó Durán.

Consulta sin mayor impacto para el bolsillo en tiempos de crisis

No vamos a descansar hasta que se garantice el transporte gratuito el día del Plebiscito. Esta es la mayor garantía de amplia participación de la ciudadanía», sostuvo luego.

«Vamos a trabajar activamente para que, adicionalmente, se cuente con todas las garantías sanitarias para que el proceso sea seguro”, agregó.

Algunos de los puntos que plantearon los jefes comunales fue la posibilidad de sanitizar los recintos que funcionarán como locales de votación y disponer de dispensadores de alcohol gel en su entrada.

Adicionalmente, se propuso el control del uso de mascarilla en los accesos y/o un eventual control de temperatura.

Otro de los aspectos que se discutió  fue la disposición de señalética o demarcación de espacios que procuren el distanciamiento físico, fuera del recinto electoral como en los accesos a cada mesa de sufragios, además del colegio escrutador.

En la cita se hicieron presentes la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y los jefes comunales de Valparaíso, Jorge Sharp; de Independencia, Gonzalo Durán; de San Bernardo, Leonel Cádiz; de Renca, Claudio Castro; y de Puente Alto, Germán Codina, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.