Avisos Legales
Nacional

Hospital San Juan Dios: Denuncian que guardias golpearon y escupieron a mujer trans

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.09.2020
Hospital San Juan Dios: Denuncian que guardias golpearon y escupieron a mujer trans Hospital San Juan de Dios, imagen referencial | Agencia Uno
La mujer precisó que en la entrada, y entre tres guardias, “me reducen, me tiran al suelo, me pegan combos patadas y escupitajos. Con mi celular traté de grabar algo de la agresión. Las personas presentes y que vieron esto me ayudaron mucho, solidarizaron conmigo. Luego salió la jefa de la oficina de reclamos. Ahí pude entrar y dejar el reclamo y recién me tomaron con seriedad».

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que una joven trans de 26 años, identificada con las iniciales H.A.J.C., fue insultada, golpeada y escupida en razón de su identidad de género por guardias del Hospital San Juan Dios.

Debido a lo anterior, el Movilh solicitó al recinto una investigación y sanciones inmediatas, así como capacitación en temáticas LGBTI+.

El organismo detalló que los hechos ocurrieron a las 9:00 AM del lunes, cuando la mujer estaba haciendo fila al interior del recinto para realizarse unos exámenes. Debido a que había mucha gente en el lugar, un funcionario le pidió que abandonara las dependencias.

[Te puede interesar]: Movilh se querella contra Catalina Pulido por “injurias y calumnias homofóbicas con publicidad”

“Le consulté que si, mientras esperaba, podía hacer otros trámites en el Centro Diagnóstico Terapéutico, DDT (rayos), y en ese momento comenzó tratarme de ‘señor’ y de ‘él’, exigiendo que me fuera. No respetó mi identidad de género, se acercaba cada vez más a mí. Me sentí hostigada, por lo que al empujarlo, sus lentes cayeron al suelo”, narró la afectada.

“Unos guardias insistían con que me fuera. Me trababa de ‘hombre caballo’, ‘señor’ y ‘maricón‘. Me seguían por las escaleras, pisando fuerte, simulando a un caballo. Al doblar, gritaban ‘busquen al hombre, busquen al hombre’«, señaló la denunciante.

Además, recordó que “una funcionaria de pediatría solidarizó conmigo, me llevó a una oficina para hacer el reclamo. Pero luego llegó el guardia, diciendo que yo lo había agredido, por lo asustada opté por salir del recinto”.

La mujer precisó que en la entrada, y entre tres guardias, “me reducen, me tiran al suelo, me pegan combos patadas y escupitajos. Con mi celular traté de grabar algo de la agresión. Las personas presentes y que vieron esto me ayudaron mucho, solidarizaron conmigo. Luego salió la jefa de la oficina de reclamos. Ahí pude entrar y dejar el reclamo y recién me tomaron con seriedad, tengo mucha pena”.

Además del reclamo, la afectada puso una denuncia en la Tercera Comisaría de Santiago.

Movilh repudia el ataque

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, aseguró que “este es un abuso extremo, horroroso. Ningún conflicto, ningún desencuentro justifica insultos en razón de la identidad de género, ni menos golpizas o burlas”.

En la misma línea, agregó que “estamos en presencia de un acto transfóbico, machista, cobarde, misógino, que vulnera la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y por cierto las circulares del Minsal que obligan a todo funcionario que trabaja en recintos de salud a respetar el sexo y nombre social de las personas trans”.

Por esto, «hemos solicitado hoy a la Dirección del Hospital San Juan de Dios que investigue a fondo estos hechos, que sancione en breve a los responsables y capacite a todos y cada uno de sus trabajadores en derechos humanos de las personas LGBTI+. Esperamos una respuesta en breve”, finalizó Rementería.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.