Avisos Legales
Nacional

Trabajadoras sexuales ante video de camioneros: «No somos objetos, ni motivos de burla, somos ciudadanas con derechos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2020
Trabajadoras sexuales ante video de camioneros: «No somos objetos, ni motivos de burla, somos ciudadanas con derechos» |
«Manifestamos solidaridad con las trabajadoras expuestas a la discriminación social e invitamos a la ciudadanía a informarse más integralmente sobre el trabajo sexual y a los medios de comunicación a entregar información que no promueva prejuicios y estigmas», sostuvieron desde la Fundación Margen, luego de que el video de los camioneros con mujeres en ropa interior provocara una serie de burlas y comentarios negativos hacia las trabajadoras sexuales, cuya actividad, en pleno 2020, sigue sin contar con la apropiada regulación.

Durante la noche de este lunes, se viralizó en redes sociales un video de camioneros bailando junto a dos mujeres en ropa interior. El registro, desató una serie de duras críticas a los transportistas, que en algunos casos, alcanzaron también a las trabajadoras.

Ante esta realidad, que vuelve a estigmatizar a las trabajadoras sexuales, ya estigmatizadas en una sociedad que ni siquiera regula apropiadamente su labor, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, emitió un comunicado en el que lamentan la exposición negativa al «escarnio público» a la que fueron sometidas las mujeres que aparecen en el registro. 

[Te puede interesar]: Subsecretario Galli anuncia querella por camioneros bailando con mujeres en ropa interior

Así, las trabajadoras sexuales de la organización integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX, comienzan su texto criticando la «extrema vulneración» de los derechos de las mujeres «que han sido violentamente expuestas en una controvertida manifestación nocturna de choferes en paro«.

En esa línea, apuntan a «la ciudadanía en general, medios de comunicación, dirigentes políticos y líderes de opinión, incluyendo diversas aliadas de nuestra causa«, todos quienes «han expresado preocupantes expresiones que refuerzan el estigma y la discriminación social hacia las mujeres trabajadoras sexuales a través de términos como “asqueroso”, “indignante”, “aberrante”, “falta de elegancia” y “terroristas prostituyentes”, entre muchas otros», que se constituyen finalmente «como expresiones de infortunado estigma, discriminación y desinformación sobre el trabajo sexual en Chile, actividad no regulada por la ley pero sí perseguida social, policial e institucionalmente«. 

[Te puede interesar]: Día clave en paro de camioneros: Acuerdo entre el gobierno y transportistas sería inminente

Las trabajadoras aclaran además que ellas también critican la movilización de los camioneros, que está generando diversos problemas de desabastecimiento en distintos puntos del país.

«Las mujeres trabajadoras sexuales no somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas como el paro de camioneros», enfatizan las mujeres de la Fundación Margen, que lamentan «vernos expuestas –una vez más- al escarnio público» e insisten en que «no somos objetos, ni motivos para las burlas, somos ciudadanas con derechos«.

«Manifestamos solidaridad con las trabajadoras expuestas a la discriminación social», cierra el comunicado. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.