fbpx

Bofedal Cacanpalca: Registran por primera vez ejemplares de sapito de cuatro ojos

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.09.2020
Bofedal Cacanpalca: Registran por primera vez ejemplares de sapito de cuatro ojos Pleurodema marmorata / CONAF
El importante hallazgo se registró en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota. Hasta la fecha la distribución del sapito de cuatro ojos sólo estaba documentada para la comuna de Putre.

Un hallazgo de especial importancia para la conservación de las especies nativas de la región, realizó el profesional a cargo del área ambiental del proyecto Manejo sustentable de la tierra, de CONAF Arica y Parinacota, Sebastián Vidal Díaz. Se trata del sapito de cuatro ojos (Pleurodema marmorata), del cual se registraron por primera vez seis ejemplares en el bofedal Cacanpalca de la comuna de General Lagos.

De acuerdo a lo informado desde CONAF, el hallazgo se registró en predios de la señora Fortunata Valdés Chura, que al igual que otras familias aymaras de la comuna, han dado su consentimiento y apoyo a la iniciativa realizada en el marco del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, apoyado por el Banco Mundial.

Hasta la fecha la distribución de la especie sólo está documentada para la comuna de Putre, de acuerdo al registro y la respectiva ficha del Ministerio de Medioambiente.

De hecho, el último avistamiento del sapito de cuatro ojos fue hecho por guardaparques en el Salar de Surire, el año pasado, tras una década sin registros.

De acuerdo a lo señalado por Vidal en el sector existiría reproducción de la especie, “pues los especímenes observados eran adultos y juveniles, o sea estaban en diversos estados de desarrollo”.

El profesional agregó que “esto puede dar pie ahora para tomar medidas de conservación específicas, tales como un monitoreo permanente en el área de conservación acotada de este anfibio, ya que hoy figura en peligro, a diferencia de otros que son más comunes y que también pudimos observar en este recorrido”.

Cabe señalar que proyecto manejo Sustentable de la Tierra es ejecutado bajo el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), que encabeza CONAF, cuyo objetivo es realizar acciones contra la degradación de la tierra, incorporar la biodiversidad en las políticas nacionales y proteger los activos de carbono forestal.

En este sentido, Sebastián Vidal precisó que, gracias al proyecto, que incorporó el Programa de Monitoreo de Bofedales Altoandinos en predios privados, estamos abarcando nuevas áreas de estudio, fuera de la delimitación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y sumando nuevas metodologías, que nos permiten establecer parcelas de monitoreo permanente en los bofedales analizados.

Contenido Relacionado
Partidos de oposición cuestionan argumentos del gobierno para restarse de Escazú

Partidos de oposición cuestionan argumentos del gobierno para restarse de Escazú

Análisis | Permitir que los bosques vuelvan a crecer naturalmente ‘puede ser mejor opción que plantar’

Análisis | Permitir que los bosques vuelvan a crecer naturalmente ‘puede ser mejor opción que plantar’

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.