Avisos Legales
Nacional

Comuneros mapuche de la Cárcel de Angol deponen huelga de hambre

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2020
Comuneros mapuche de la Cárcel de Angol deponen huelga de hambre Rodrigo Curipán, anunciando el fin de la huelga de hambre de los presos de Angol |
El vocero de los huelguistas, Rodrigo Curipán, explicó que la decisión se toma «a petición de las familias, y de las comunidades, y en vista del delicado estado de salud» de los privados de libertad. El fin de la huelga llega a 123 días de su inicio, y sin haber conseguido un acuerdo con el gobierno. «El diálogo no está cansado ni agotado de nuestra parte, sino que está agotado desde el gobierno», sostuvo el representante.

Este jueves, luego de un total de 123 días en huelga de hambre, los ocho comuneros mapuche en huelga de hambre de la Cárcel de Angol depusieron su medida, sin haber logrado acuerdo con el gobierno.

En un punto de prensa afueras del penal, realizado después de una ceremonia de Trawün, el vocero de estos huelguistas, Rodrigo Curipán, explicó la causa de la resolución.

«A petición de las familias, y de las comunidades, y en vista del delicado estado de salud» de los comuneros en huelga, les hemos pedido no continuar con esta movilización», sostuvo.

En ese sentido, explicó que es una determinación que se toma «entendiendo que en reiteradas ocasiones el gobierno ha intentado poner de intermediarios a instituciones públicas o multilaterales, que nosotros pensábamos que serían neutrales, pero lamentablemente tuvieron una participación partidista, y yo diría pro gobierno».

Lo anterior, «en lugar de actuar de manera neutral para resolver un problema tan grande, como lo es la demanda política de que el gobierno se haga cargo de la aplicación del Convenio 169 de la OIT».

[Te puede interesar]: Celestino Córdova podría retomar huelga de hambre ante escaso avance en negociaciones del resto de los mapuche en huelga

Así, al ser consultado respecto de qué se obtuvo con la movilización, Curipán fue claro. «Lo que se saca es que los mapuche, por primera vez en la historia, demostramos que tenemos las condiciones políticas para poder desarrollar una conversación de alto nivel político con el gobierno», sostuvo.

«Esta situación no corresponde a que nosotros nos vayamos con la cabeza agachada, sino que queda demostrado que es el gobierno el que no tuvo la capacidad política», aclaró.

«Es el gobierno el que ha actuado de manera intransigente. Por lo tanto, esta situación queda abierta a que las comunidades mapuche continúen con las distintas acciones de protesta política. Y será el gobierno el responsable de los hechos que vayan a suceder», agregó.

«El gobierno tuvo la oportunidad histórica de poder abordar un diálogo», y no lo hizo, lamentó seguidamente el vocero.

«Lo que viene ahora son movilizaciones, movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche«, dijo Curipán.

En cuanto a las huelgas de hambre de presos mapuche de las cárceles de Lebu y de Temuco no respondió consultas, por lo que al menos por ahora, estas se mantendrían activas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.