Avisos Legales
Nacional

Director nacional de la CNTC reconoció que mintió sobre robo de camión para cobrar seguro

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2020
Director nacional de la CNTC reconoció que mintió sobre robo de camión para cobrar seguro | Agencia Uno
Cristián Fredes, activo miembro del paro de camioneros que concluyó este miércoles, reconoció ante la justicia que le pidió a uno de sus choferes que mintiera y dijera que lo habían asaltado cuando no era así. Esto, con la intención de cobrar un seguro asociado. La verdad fue revelada por el propio Fredes, cuando su mentira ya comenzaba a ser descubierta por la PDI.

El director nacional de la CNTC y líder de los camioneros de San Antonio, Cristián Fredes, sufrió en 2014 el robo de una carga avaluada en $68 millones. Al no tener su vehículo asegurado, simuló que le habían robado ese y otro camión, que sí tenía seguro. Cuando la PDI se dio cuenta de la mentira, Fredes acusó a 11 policías de haber sustraído parte del cargamento. Los uniformados fueron dados de baja y hoy llevan causas en contra de su ex acusador.

La información fue revelada por CIPER, y en ella se da cuenta de que actualmente Fredes está siendo investigado luego de que admitiera en un proceso judicial el haber presentado ante Carabineros una denuncia falsa para conseguir el cobro de un seguro.

El también presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), aparte de la CNTC, ideó su plan la mañana del lunes 22 de septiembre del 2014, cuando un camión que el empresario había subcontratado para trasladar 1.219 cajas de chocolates M&M desde San Antonio a Santiago fue asaltado a la altura de Leyda, a 90 kilómetros de Santiago, en la Ruta 78.

Ese camión significó una pérdida de carga de $68 millones, sin embargo, no estaba asegurado. Por esto, tras presentar la denuncia ante Carabineros, Fredes le ordenó a uno de sus choferes presentar una segunda denuncia, por un robo que nunca ocurrió.

Así, Manuel Quiroz Bastías, presentó una denuncia en la que dijo que los asaltantes lo amarraron de pies y manos, y que le dieron una pastilla que lo hizo dormir durante horas. Además, lo fundamental de esta nueva denuncia, es que este segundo camión sí tenía vigente un seguro contra robos.

Las sospechas de la PDI

En ese contexto, el chofer Manuel Quiroz fue llevado al Servicio Médico Legal (SML) donde se le realizó un examen para chequear la presencia de la droga que dijo que le habían obligado a consumir los supuestos ladrones.

En paralelo, la noche de ese lunes 22 de septiembre Cristián Fredes (CNTC) se enteró de que a su chofer le habían realizado un examen toxicológico, y se preocupó.

Al día siguiente fue a hablar con su corredor de seguros, tanto para saber si el seguro se había activado, como para pedirle asesoría. Allí, confesó por primera vez que el robo del segundo camión era falso, y su corredor, le aconsejó retractarse, ante lo débil del montaje.

[Te puede interesar]: Paro de camioneros: Este es el acuerdo al que llegaron el gobierno y los transportistas movilizados

Finalmente, el 9 de marzo de 2015, el subjefe de la Brigada de Robos de la PDI de San Antonio, subcomisario Gonzalo Montoya, entregó a la Fiscalía el informe policial N° 130, donde estableció que efectivamente Fredes había mentido.

“Se desprende que respecto a la denuncia realizada por Manuel Fernando Quiroz Bastías, donde indica que le sustrajeron tracto camión y rampla, nunca ocurrió, como tampoco sujetos desconocidos le suministraron alguna pastilla para dormir, lo que quedó establecido mediante examen toxicológico efectuado por el Servicio Médico legal de Melipilla. Por tanto, se presume que todo fue instruido por su jefatura, con la finalidad de poder hacer cobro de un seguro contra siniestro, por cuanto el verdadero camión, chasis y carga sustraída que es de una tercera empresa la cual fue contratada por CF transportes, no mantenía los seguros contra siniestros al día, razón por la cual, para no verse inmiscuido en el pago de una cifra en dinero alta, le habrían señalado al chofer de camiones que realizar la denuncia para los fines pertinentes”, sostiene el informe entregado en aquella oportunidad.

Meses más tarde, en octubre del 2015, Cristián Fredes declaró ante el Departamento V de Asuntos Internos de la PDI, que investiga los casos de corrupción policial, donde relató la verdad.

Denuncia del líder CNTC contra 11 detectives

No obstante haber reconocido su mentira, Fredes insistió luego en otra falsedad.

En ella, afirmaba que cuando las cajas de chocolates fueron encontradas en una parcela de El Monte (Región Metropolitana), los policías que participaron en la incautación habrían robado parte del cargamento y máquinas que estaban en el predio.

Más aún, llegó a sostener que cuando él le preguntó por estas conductas al comisario Gonzalo Montoya, este le respondió: “Tranquilo, este es un souvenir para los ratis”.

Por esta denuncia, 11 detectives fueron procesados y todos fueron dados de baja. Varios estuvieron en prisión preventiva, y hasta el día de hoy, a pesar de haber sido absueltos por la justicia, no han sido reintegrados a la institución.

Dicha absolución llegó en 2017, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Talagante, sostuvo en su fallo que el hecho de que Fredes haya ocultado su denuncia falsa en ese proceso judicial «dejaba en evidencia que es una persona que en pos de cumplir sus objetivos, no tiene reparos en faltar a la verdad, incluso utilizando a terceras personas, que están bajo su subordinación y dependencia para lograr sus fines”.

Tras ser absueltos, parte de los detectives acusados por Cristián Fredes pasaron a la ofensiva, y en 2018 el ex subcomisario de la PDI, Gonzalo Montoya, presentó una querella en contra del empresario y su chofer en el Juzgado de Garantía de Melipilla, por obstrucción a la investigación.

Asimismo, en junio del 2019, Montoya y otros dos ex detectives interpusieron una demanda contra Fredes y tres de sus empresas en el Juzgado de Letras de San Antonio. En paralelo, la justicia tramita otra demanda civil en contra del Fisco.

En cuanto a Fredes, en conversación con CIPER, dijo: “Dada la situación que yo viví, obviamente cometí un error. Pero, luego fui inmediatamente a la policía a avisar que había cometido un error con respecto a la declaración”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.