Avisos Legales
Nacional

Paro de camioneros: Fiscalía abre investigación contra el intendente de Valparaíso por omisión de denuncia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.09.2020
Paro de camioneros: Fiscalía abre investigación contra el intendente de Valparaíso por omisión de denuncia El intendente Jorge Martínez enfrenta una acción judicial por omisión de denuncia | Agencia Uno
“El intendente y el contraalmirante fueron extremadamente permisivos con este gremio y prefirieron sacrificar la tranquilidad de los habitantes de la región de Valparaíso en medio del estado de catástrofe. Estamos seguros que quedará demostrada su responsabilidad”, agregó el abogado Luis Cuello, quien junto al diputado Hugo Gutiérrez (PC), presentaron una denuncia penal contra él y el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic.

La Fiscalía Regional de Valparaíso abrió este jueves una investigación contra el intendente regional, Jorge Martínez, y el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, por el supuesto delito de omisión de denuncia en el contexto del paro de camioneros.

Así lo informó el abogado Luis Cuello, quien junto al diputado Hugo Gutiérrez (PC), presentaron el viernes último la denuncia penal contra las autoridades, luego de los sucesivos bloqueos protagonizados por camioneros en la Ruta 68 a la altura de Casablanca.

[Te puede interesar]: Intendente de Valparaíso se disculpa con periodistas, pero mantiene querella contra el presidente del gremio de la V región

La indagación estará a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción, lo que a juicio de Cuello “da plenas garantías de una investigación seria”.

“El intendente y el contraalmirante fueron extremadamente permisivos con este gremio y prefirieron sacrificar la tranquilidad de los habitantes de la región de Valparaíso en medio del estado de catástrofe. Estamos seguros que quedará demostrada su responsabilidad”, agregó el abogado.

“Es una buena noticia que se haya designado a la Unidad Regional Anticorrupción para investigar delitos que son un atentado a la probidad pública y la honestidad con que deben actuar estas autoridades en el ámbito de sus funciones. Es obvio que ellos faltaron a sus competencias al no querellarse por la ley de seguridad del Estado”.

Paro de camioneros puso en peligro el abastecimiento

Consultado por el tema, el diputado Gutiérrez compartió con El Desconcierto las motivaciones que tuvo para presentar la acción judicial.

«La denuncia que presenté junto con el abogado Luis Cuello fue para que se investigue y sancione el delito de omisión de denuncia, por el hecho evidente de que tanto el intendente de Valparaíso, como el contraalmirante de la Defensa Nacional de Valparaíso, no efectuaron las denuncias correspondientes ante los hechos delictivos evidente que se estaban cometiendo en la ruta 68, competencia de ellos», argumenta el parlamentario.

Específicamente, alude a «numerosos camioneros que obstaculizaron la ruta».

Para el diputado, se trata de una situación no menor. De hecho, apunta que desde el gremio y a través del paro de camioneros, estos «cometieron los delitos de Ley de Seguridad del Estado y el delito que sanciona la llamada Ley Antibarricada».

«Con la gravedad de que tratándose del delito de la Ley de Seguridad del Estado, hace recaer en el intendente, como una de las autoridades autorizadas para perseguir todos aquellos ilícitos que implican el libre tránsito por las carreteras chilenas», agrega.

«En consecuencia, el intendente debió haber accionado penalmente en contra los camioneros y no lo hizo», sostuvo.

«A nuestro entender, cometió el delito de omitir la denuncia correspondiente que debió recaer sobre todos estos camioneros que estaban debidamente individualizados», es su certeza.

«Debieron haberlo hecho con Carabineros o de la PDI, cosa que también se omitió», dice luego.

¿Cuál es el propósito de la denuncia?. El parlamentario es claro. «Lo que se busca es que el Estado de Derecho se imponga a cualquier persona o delincuente que cometa ilícitos penales independientemente de la categoría o el poder económico que tenga», asegura.

«En este caso los camioneros querían imponer su poder que tienen en la sociedad, que es trasladar la mercancía de un lugar a otro de Chile, dado que no existen otros medios más al alcance que aquel que hace la encomienda que es hacerlo a través de ellos», ilustra.

«Al negarse a hacerlo están causando un problema serio de abastecimiento en nuestro país», concluyó el parlamentario apuntando.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.