fbpx

SEA apeló a Corte Suprema por fallo que permite participación ciudadana en proyecto minero en Putaendo

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.09.2020
SEA apeló a Corte Suprema por fallo que permite participación ciudadana en proyecto minero en Putaendo Corte Suprema /
El Servicio de Evaluación Ambiental pretende que el máximo tribunal rechace el recurso de protección que permite a la comunidad putaendina tener participación ciudadana en el proyecto minero Vizcachitas Holding.

El pasado 27 de agosto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en un fallo unánime, acogió el recurso de protección presentado por vecinos de Putaendo en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), obligando a este a permitir a la comunidad putaendina tener participación ciudadana en el proyecto minero Vizcachitas Holding.

Sin embargo, este 3 de septiembre, el SEA apeló este fallo a la Corte Suprema con el fin de que el máximo tribunal rechace el recurso de protección.

De acuerdo a lo señalado en el escrito presentado por el SEA, la Corte de Apelaciones de Valparaíso debió haber rechazado el recurso de protección por haberse interpuesto fuera de plazo, aduciendo, además una interpretación errada del concepto de carga ambiental.

Por su parte, la Agrupación Putaendo Resiste fue enfática en rechazar la acción impulsada por el Director Ejecutivo del SEA, Hernán Brücher.

“Con esto se desconoce el rol garante de los derechos ciudadanos que debería tener el Servicio” indicó en Radio Bío Bío, Alejandro Valdés, integrante de esta agrupación.

Por su parte, la diputada, Carolina Marzán, dijo el Servicio de Evaluación Ambiental se está olvidando de su rol garante del cuidado del medio ambiente y el derecho a participación ciudadana de las comunidades.

“Espero que la Corte Suprema mantenga el criterio adoptado por el Tribunal de Alzada porteño, ya que la comunidad de Putaendo merece vivir en un ecosistema libre de contaminación” indicó Marzán.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril, la Comisión Evaluadora de la región de Valparaíso -encargada de la calificación de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)- aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, filial de la canadiense Los Andes Copper.

El proyecto contempla la realización de 350 sondajes para estimar la cantidad y calidad de reservas minerales existentes en la cordillera de Putaendo, en miras a generar una mina a rajo abierto.

Putaendo contra la gran minería: un caso demostrativo del funcionamiento del SEIA en tiempos de pandemia

Contenido Relacionado
Chile: ¿podrá un proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre salvar a la merluza?

Chile: ¿podrá un proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre salvar a la merluza?

Fiestas patrias en Chile: la biodiversidad celebrada en cuatro historias

Fiestas patrias en Chile: la biodiversidad celebrada en cuatro historias

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.