Avisos Legales
Nacional

Ley de Migraciones: Vergonzoso episodio obligó a suspender temporalmente votación

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2020
Ley de Migraciones: Vergonzoso episodio obligó a suspender temporalmente votación Senado, imagen referencial | Agencia Uno
Si bien la votación se retomó minutos más tarde, lo ocurrido dejó en evidencia serios problemas de coordinación al interior del Senado. El hecho ocurrió a las 09:00 de este jueves, cuando al intentar iniciar la sesión, los senadores se dieron cuenta de que no todos, incluyendo a la presidenta de la Corporación, tenían la minuta de votación ni el texto actualizado del trabajo que hicieron previamente las tres comisiones que modificaron el proyecto.

Este jueves, a las 09:00, la sala del Senado tenía agendada la votación de las más de 190 indicaciones de la nueva Ley de Migración que impulsa el Ejecutivo, y que generó polémica durante este fin de semana, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que vetaría las indicaciones que presentó la oposición en caso de que fueran aprobadas.

“Si fueran aprobadas, yo, como Presidente de Chile, las voy a vetar”, señaló el mandatario en la ocasión.

Pero lejos de aquella polémica, la sesión de este jueves estuvo marcada por otra controversia, esta vez nacida desde el propio Senado, donde la sesión de votación debió suspenderse momentáneamente, luego de que varios parlamentarios expresaran confusión respecto de lo que se votaría.

Esto, porque no todos los senadores tenían la minuta de votación ni el comparado actualizado del trabajo que hicieron previamente tres comisiones que modificaron el proyecto.

Así, la sesión debió ser suspendida momentáneamente mientras se ordenaban los documentos.

«Lo encuentro lamentable, porque el espectáculo que se está dando en esta sesión lo transmiten los medios de comunicación, y no es la mejor imagen por parte del Senado«, sostuvo sobre estos hechos el senador Álvaro Elizalde (PS).

La votación: «El primer triunfo» para el oficialismo

Una vez superado este episodio, la Sala de la Cámara Ata procedió a votar las indicaciones provenientes de tres comisiones: la Comisión de Derechos Humanos (de donde salieron las indicaciones propuestas por la oposición), la Comisión de Hacienda, y la Comisión de Gobierno.

En la sesión, las indicaciones de dos de estas comisiones fueron votadas.

Así, por 18 votos en contra, 15 a favor y 5 abstenciones, la Sala rechazó las enmiendas propuestas por la Comisión de Derechos Humanos, negando así, las intenciones de la oposición en este sentido.

En la misma línea, por 38 votos a favor y una abstención, la instancia aprobó las modificaciones propuestas por la Comisión de Hacienda.

Tras esto, la sesión fue suspendida, y se retomará el tema durante la próxima semana.

«Nos anotamos el primer triunfo durante la discusión de la Ley de Migraciones. Se mantuvo el principio del que la migración debe ser regular», sostuvo tras la votación el senador de RN, Francisco Chahuán.

[Te puede interesar]: «Sin derechos No”: Organizaciones migrantes rechazan proyecto de Ley de Migración aprobado en Comisión de Hacienda

Cabe mencionar, que a pesar de que las indicaciones propuestas por la oposición han sido tildadas como una «visa» por parte del Ejecutivo, desde las organizaciones migrantes han enfatizado que incluso si se hubiesen aprobado, la legislación es aún muy frágil.

Así lo expresó Patricia Loredo, del Colectivo Sin Fronteras, en conversación con el Diario U de Chile, donde sostuvo que «estas indicaciones que se están intentando vetar, la verdad que son avances muy frágiles. Incluso si el proyecto de ley saliera con estas indicaciones, y no se diera el veto del Presidente, tendría muchas falencias especialmente en materia de Derechos Humanos tal como lo ha recomendado el Comité de Trabajadores Migratorios y sus Familias. Este proyecto requiere muchas mejoras que no están en la discusión más relevante”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.