Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Girardi y neurocientífico de la Universidad de Valparaíso aseguran que cambio de hora aumentaría riesgo de contagio

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.09.2020
COVID-19: Girardi y neurocientífico de la Universidad de Valparaíso aseguran que cambio de hora aumentaría riesgo de contagio Guido Girardi | Agencia Uno
John Ewer, parte del equipo médico que ganó el Premio Nobel (2017) por sus investigaciones del ritmo circadiano (reloj biológico) ilustró al respecto y dejó claro que el cambio que en Chile comienza a regir el domingo, podría impactar en el nivel de contagios de coronavirus.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, y John Ewer, neurocientífico de la Universidad de Valparaíso, alertaron sobre los efectos que el cambio de hora -que rige desde el domingo- incrementará los riesgos de contraer COVID-19. Esto, porque al alejarse 120 minutos del horario natural, se incrementa el mal desempeño, los riesgos de salud y disminuye la inmunidad.

John Ewer, parte del equipo médico que ganó Premio Nobel (2017) por sus investigaciones del ritmo circadiano (reloj biológico) ilustró al respecto. “Uno debiera despertarse naturalmente con la luz del sol, con ayuda del despertador lo hacemos una o dos horas antes, eso afecta nuestro desempeño”, sostuvo.

“Geográficamente nos corresponde el huso horario de Perú (UTC-5), actualmente estamos en horario de invierno (UTC-4) y pasaremos a horario de verano (UTC-5), lo que implicará un mayor desfase con nuestro reloj biológico con todas sus consecuencias de somnolencia, mal humor, deficiente desempeño y aumento de la accidentabilidad”, aseguró el neurocientífico.

“Está demostrado que dormir mal o no lo suficiente, incrementa los riesgos de infartos cardiovasculares y afecta el sistema inmunológico», dijo luego.

«Lo que en medio de la pandemia de coronavirus es lluvia sobre mojado”, alertó.

[Te puede interesar]: Cambio de hora: El fin de semana comienza a regir el horario de verano en Chile

«El sol es la fuente de luz más intensa a la que tenemos acceso y es la que determina cuándo comienza el día para nuestro cuerpo. Si el sol se levanta más temprano, uno despierta antes, funciona mejor y tiene más salud», sostuvo luego.

«Los cambios de horario en general son malos y no se justifican. El ahorro energético ya no es válido como argumento”, agregó.

COVID-19 y la evidencia científica

“Está demostrado que aumentar la deuda de sueño incrementa 5% los infartos al cerebro, la diabetes y disminuye la inmunidad. En tiempo de COVID-19 ser obeso aumenta al doble el riesgo de complicaciones y de morir”, dijo Girardi. “Esto prueba, una vez más, la importancia de definir políticas públicas con evidencia científica», aseguró el parlamentario.

Y alertó respecto de la responsabilidad de quienes toman las decisiones, asegurando que no pueden ser «totalmente analfabetos de las consecuencias negativas de las medidas que se están implementando».

«Es inaceptable que ignoren el trabajo de nuestras universidades y científicos y actúen a ciegas”, dijo luego.

“Un grupo de neurocientíficos, encabezados por John Ewer y Ramón Latorre (Premio Nacional de Ciencias), elaboró junto con la Comisión del Futuro, un proyecto de ley para terminar con los cambios de hora y tener un solo huso horario. La iniciativa se aprobó en la comisión, pero lamentablemente, parlamentarios que no creen en la ciencia se negaron a votarlo en la Sala y debió volver a la comisión. Tampoco ha tenido apoyo del gobierno”, recordó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.