Avisos Legales
Nacional

Caso Ámbar: Familias de víctimas de criminales liberados por jueza Donoso exigen justicia ante comisión investigadora

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2020
Caso Ámbar: Familias de víctimas de criminales liberados por jueza Donoso exigen justicia ante comisión investigadora | Agencia Uno
La instancia, compuesta por los diputados Gabriel Ascencio, Florcita Alarcón, Juan Luis Castro, Pablo Prieto y Marcelo Díaz, investiga la acusación constitucional basada en un «notable abandono de deberes» de parte de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. 

Este jueves, al día siguiente de que se realizara el funeral de la joven Ámbar Cornejo, un grupo de familiares de víctimas de personas que han postulado o accedido a la libertad condicional, con resoluciones del comité presidido por Silvana Donoso, acudieron a la comisión que revisa la acusación constitucional presentada contra la magistrada.

La instancia, compuesta por los diputados Gabriel Ascencio, Florcita Alarcón, Juan Luis Castro, Pablo Prieto y Marcelo Díaz, investiga la acusación constitucional basada en un «notable abandono de deberes» de parte de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En ese contexto, la Fundación Amparo y Justicia entregó antecedentes del caso de Viviana Montenegro, una adolescente de 17 años que fue violada y asesinada en 1998 por Luis Carrasco Tapia, quien ha solicitado la libertad condicional desde 2018.

[Te puede interesar]: Funeral de Ámbar: Multitudinaria y conmovedora despedida de la joven en Villa Alemana

Según los antecedentes expuestos en la instancia, el beneficio había sido denegado. Sin embargo, la ministra Donoso acogió uno de los recursos presentados por la defensa del condenado.

Por esto, Nathalie Peña, prima de la joven asesinada, indicó en la comisión que como familia se encuentran intranquilos.

En la misma instancia expuso también una joven que pidió relatar su caso de manera anónima. «Javiera», como pidió que se le llamará, indicó que en 2018 fue atacada sexualmente por un hombre que se encontraba con libertad condicional luego de una resolución de la comisión presidida por la jueza en cuestión.

Fernando García, abogado de esta joven, explicó que el hombre tenía dos condenas por homicidio. Además, por una de ellas, había sido condenado a cadena perpetua. No obstante esto, fue liberado.

Finalmente, la comisión acordó invitar nuevamente al director de Gendarmería, Christian Alveal, luego de que se revelara el antecedente de que en 2018, Hugo Bustamante incumplió injustificadamente en dos ocasiones la firma mensual a la que se encontraba obligado debido a la libertad condicional otorgada en 2016 por la comisión de jueces que presidía la ministra Donoso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.