Avisos Legales
Nacional

“Gracias compañeras, gracias compañeros”: Revive el discurso de Salvador Allende a 50 años del triunfo de la UP

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.09.2020
“Gracias compañeras, gracias compañeros”: Revive el discurso de Salvador Allende a 50 años del triunfo de la UP Salvador Allende | Agencia Uno
El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende Gossens se imponía a Jorge Alessandri con el 36.63% de los votos y lograba convertirse en el primer Presidente socialista en ganar en las urnas. Visiblemente emocionado y eufórico con el triunfo, el líder de la Unidad Popular habló a los chilenos en el antiguo edificio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quedando en la historia gracias a sus significativas palabras.

Con profunda emoción les hablo desde esta tribuna por medio de estos deficientes amplificadores. Qué significativa es -más que las palabras- la presencia del pueblo de Santiago que, interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos, se congrega para reafirmar la victoria que alcanzamos limpiamente el día de hoy, victoria que abre un camino nuevo para la patria, y cuyo principal actor es el pueblo de Chile aquí congregado”.

Esas fueron las primeras palabras de un emocionado y eufórico Salvador Allende Gossens, a pocos minutos de haberse convertido en el primer socialista en ser Presidente de la República a través de las urnas, en unas votaciones históricas.

El 4 de septiembre de 1970, en unos reñidos comicios, el candidato de la UP se impuso con el 36,63% de los votos contra el postulante del Partido Nacional, Jorge Alessandri.

[Te puede interesar]: Los mejores discursos de Salvador Allende

“Yo les pido que esta manifestación sin precedentes se convierta en la demostración de la conciencia de un pueblo. Ustedes se retirarán a sus casas sin que haya el menor asomo de una provocación y sin dejarse provocar. El pueblo sabe que sus problemas no se solucionan rompiendo vidrios o golpeando un automóvil. Y aquéllos que dijeron que el día de mañana los disturbios iban a caracterizar nuestra victoria, se encontrarán con la conciencia y la responsabilidad de ustedes”, pidió Allende a sus partidarios, debido a que el ambiente ya estaba enrarecido y violento desde ese entonces.

Y es que como la Constitución de esa época especificaba que si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta (más del 50%), la elección debería ser realizada por el Congreso Pleno entre los dos candidatos que obtuvieran la más alta votación.

Es por eso que la ratificación de Salvador Allende sucedió un mes y medio después, el 24 de octubre de 1970, y desde ese día se empezó a sentir el ambiente hostil hacia la gestión del “compañero presidente”, como fue denominado, marcado por el atentado contra el general René Schneider, primer aviso de lo que tres años después vendría con el Golpe Militar y la consiguiente dictadura.

A 40 años del triunfo de Allende y la UP, te invitamos a revivir el emocionante discurso en la Fech:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.