fbpx
El Desconcierto
Economía & mercados

Histórico: Trabajadores de pesquera Friosur pasan a ser dueños del 20% de la empresa

Por: Cristian Neira / Publicado: 04.09.2020
Histórico: Trabajadores de pesquera Friosur pasan a ser dueños del 20% de la empresa Pesquera Friosur / Agencia Uno
En un hecho que fue calificado como “novedoso e innovador” por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la Cooperativa de Trabajadores de la pesquera Friosur SpA, pasaron a ser parte del directorio y a poseer el 20% de la empresa. “Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo”, señaló el presidente de la firma islandesa, José Luis del Río.

Este viernes, mediante un acto donde estuvo presente el gobierno, representado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se llevó a cabo el traspaso del 20% de las acciones de la pesquera Friosur SpA a la Cooperativa de Trabajadores, pasando a ser oficialmente parte del directorio de la firma islandesa.

La cooperativa, de esta manera, fue reconocida gracias a los años de labor, esfuerzo y lealtad que, según la empresa, les permitió no sólo desarrollarse en la Región de Aysén, sino que a ser sustentables en el tiempo.

[Te puede interesar]: SII implementó acceso a devolución de crédito IVA a cerca de 150 mil pymes

“Esta es una decisión que tomamos hace tres años con los socios islandeses de Brim Hf, para retribuir a los trabajadores el gran esfuerzo que han hecho por más de 30 años (…) Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años”, señaló el presidente de Friosur, José Luis del Río, según consignó Biobío.cl.

Por su parte, el líder de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal, manifestó su alegría al decir que “estamos de fiesta, porque culmina un proceso de trabajo con los integrantes de nuestro sindicato y del Directorio, que contribuirá al bienestar de las familias de los trabajadores”.

La noticia también fue celebrada por el gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. “Es un día especial, donde los trabajadores agrupados en la cooperativa, pasarán a ser parte del directorio, con el 20% de la empresa. Es un hecho notable, novedoso e innovador que avanza sobre un tipo de relación distinta, más colaborativa, entre empresarios y sus trabajadores, que pasan a ser parte de la propiedad del lugar donde trabajan”, expresó.

“La cultura empresarial chilena aún es de conflicto”

Consultado sobre esta noticia, el ex senador y ministro de Economía, Carlos Ominami, también destacó lo importante que es el reconocer y premiar a los trabajadores.

“Es una muy buena medida, que va en el camino de estos nuevos tiempos, de incorporar a los trabajadores a la empresa y poner con ellos un ambiente de relaciones de colaboración y no de conflicto. Es una buena decisión y que tiene que ver con prácticas que se realizan en países como Islandia, que van bastantes pasos más adelantados que el nuestro”, comentó en diálogo con El Desconcierto.

Ojalá el empresariado chileno pueda mirar esta experiencia y ver cómo se replica. Estamos muy lejos aún en Chile para adoptar medidas así. La cultura empresarial chilena aún es de conflicto y en ningún caso de incorporación de trabajadores al directorio. Mirando las experiencias internacionales que se comienzan a dar, sería importante que pudieran replicarse acá”, añadió.

Ominami cerró, analizando el actual panorama nacional, con cientos de empresas en crisis debido a la pandemia del COVID-19, viendo en la incorporación de trabajadores al directorio, una manera de sobrevivir.

Puede ser una manera de generar un impulso, una nueva energía al interior de empresas en crisis y que les permita sobrevivir. Puede ser una muy buena manera de enfrentar estas situaciones de crisis que van a perdurar por un tiempo largo”, cerró.

Contenido relacionado
Latam anuncia la recuperación de varias rutas internacionales en octubre

Latam anuncia la recuperación de varias rutas internacionales en octubre

Iansa confirma el cierre definitivo de su planta en Los Ángeles: 121 trabajadores afectados

Iansa confirma el cierre definitivo de su planta en Los Ángeles: 121 trabajadores afectados

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Ministro Briones pide reapertura de jardines infantiles, mientras en Aysén los cierran por COVID-19

Ministro Briones pide reapertura de jardines infantiles, mientras en Aysén los cierran por COVID-19

Comisión de Trabajo rechaza propuesta del gobierno sobre reajuste de salario mínimo

Comisión de Trabajo rechaza propuesta del gobierno sobre reajuste de salario mínimo

Briones respalda al ministro Figueroa: «Tiene toda la razón, reabrir colegios es necesario para retomar cierta normalidad»

Briones respalda al ministro Figueroa: «Tiene toda la razón, reabrir colegios es necesario para retomar cierta normalidad»