Avisos Legales
Nacional

Paris a seis meses de la llegada de la pandemia a Chile: «Hemos tomado decisiones por el bien de todos y así seguiremos»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.09.2020
Paris a seis meses de la llegada de la pandemia a Chile: «Hemos tomado decisiones por el bien de todos y así seguiremos» El ministro Enrique Paris durante la entrega del reporte | Foto: Minsal
A través de una carta, el secretario de Estado se mostró satisfecho por la labor encabezada por el Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria con la que el país convive desde marzo del año en curso. “Como Gobierno estamos preocupados de la salud y del futuro de todos quienes viven en Chile», sostuvo relevando el rol del Presidente en la gestión del coronavirus.

Cuando se cumplen seis meses de la llegada a Chile de la pandemia del coronavirus el ministro de Salud, Enrique Paris, envió una carta  a El Mercurio a través de la que dio a conocer su balance de estos adversos meses.

En el documento, el secretario de Estado relevó la preocupación del Ejecutivo por la salud de la gente.

“Hace seis meses, el 3 de marzo, se notificó en Chile el primer caso confirmado de SARS-CoV-2 en una persona que desarrolló un cuadro leve de COVID-19”, comenzó diciendo antes de evidenciar su satisfacción frente a la que, a su juicio, ha sido una gran gestión.


“Gracias al trabajo de tantos y en memoria de muchos en todo este tiempo, el país ha sabido mantenerse unido en la meta de reducir el número de contagios, cuidar a los más vulnerables a la enfermedad y hospitalizar a todo el que lo requiera”, sostuvo.

[Te puede interesar]: Bacigalupe analiza la compleja previa del 25 de octubre: «Da la impresión que las medidas tienden a deslegitimar el Plebiscito»

“Luego de medio año de convivir con este nuevo coronavirus podemos estar ya cansados, pero el virus no se ha cansado de nosotros. Ante esa realidad, el mes patrio, con signos inequívocos de primavera, nos habla de una nueva ecología. Hasta que no exista vacuna e incluso con ella, el mayor desafío que nos impone la pandemia es social”, agregó.

Paris: «Hoy sabemos mucho más sobre este nuevo virus»

“Los determinantes sociales de la salud ya nos lo dicen, el sistema sanitario es capaz de dar cuenta de una mínima parte de los factores que determinan la salud de las personas y comunidades. Entonces, al épico esfuerzo de los agentes sanitarios debemos sumarle ciertos consensos para poder relacionarnos con éxito”.

También recalcó que “hacernos el hábito de mantener distancia física, usar mascarilla y lavarnos las manos frecuentemente nos permitirá retomar con mayor seguridad nuestras rutinas personales, familiares, laborales y comunitarias”.

Respecto del escenario local, Paris fue claro en su convocatoria. “Chile nos necesita a todos. Hoy sabemos mucho más sobre este nuevo virus, la realidad epidemiológica la hemos expuesto a diario de modo transparente y hemos compartido con quien lo requiera lo que hemos aprendido”.

Como Gobierno estamos preocupados de la salud y del futuro de todos quienes viven en Chile. Todos los días, durante seis meses, bajo la conducción del Presidente hemos tomado decisiones por el bien de todos y así seguiremos, sin descanso”, dijo evidenciando su certeza del buen trabajo realizado desde el Ejecutivo.

Por último, hizo extensivo su reconocimiento a los profesionales que se han puesto a disposición de la pandemia.

“Como es mi costumbre, quiero agradecer a los trabajadores de la salud y a todos quienes de algún modo han colaborado para hacer de estos seis meses un homenaje de esfuerzo y unidad en nombre de quienes ya no están”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.