Avisos Legales
Nacional

Presidenta de la UDI: «Si de mí dependiera, postergaría el Plebiscito»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2020
Presidenta de la UDI: «Si de mí dependiera, postergaría el Plebiscito» Jacqueline Van Rysselberghe | Agencia Uno
Jacqueline Van Rysselberghe, lideresa del gremialismo, se refirió una vez más al Plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, afirmando que «lo postergaría» si dependiera de ella. Asimismo, al ser consultada respecto de si prefería a Joaquín Lavín o a Evelyn Matthei como presidenciable de la UDI, respondió que «vamos a estar detrás de quien tenga mayores posibilidades».

Este viernes, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió al contexto actual de pandemia, y de cercanía del Plebiscito constitucional del 25 de octubre, afirmando que «si de mí dependiera, postergaría el Plebiscito«.

En conversación con Mega, la dirigenta del gremialismo sostuvo que esta no es una postura que esté buscando promover, ya que para que se postergue la instancia «tendría que haber un acuerdo político y no veo que lo haya» .

Asimismo, la parlamentaria expresó que «hay mucho mito y mucha mentira en torno al Plebiscito«.

Esto porque según la gremialista «la gente está convencida de que la nueva Constitución la va a escribir la gente común y corriente» y «eso no es cierto».

[Te puede interesar]: Jorge Baradit anuncia candidatura constituyente: «Es un momento histórico al que no podemos hacerle el quite»

«Las personas que van a escribir Constitución son políticos. Van a ser personas nombradas por los partidos políticos, que se van a elegir de la misma forma que se eligen a los diputados hoy día, es un espejo de la Cámara de Diputados», aseguró la parlamentaria.

Sobre este punto, cabe recordar que de ganar la opción por el Apruebo, las elecciones de quienes redactarán la nueva Carta Magna podrán ser en forma de Convención Constituyente (sólo ciudadanos) o Convención Mixta (parlamentarios y ciudadanos).

«No es cierto que vas a tener salud si se cambia la Constitución, hay muchas cosas que se pueden mejorar que no necesitan el cambio constitucional. Y por lo tanto no hay porqué esperar dos años para hacerlos. Y eso lo demostró el 10% de las AFP. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con esa discusión, pero se hizo sin tener que tener una Constitución nueva», argumentó la dirigenta al justificar sus afirmaciones contrarias a la nueva Constitución

Candidatura de Longeuira

En tanto, respecto a la candidatura a la presidencia de la UDI que recientemente anunció Pablo Longueira, Rysselberghe sostuvo que «lo supe un par de días antes, porque Pablo tuvo la deferencia de venir a mi casa a contarme lo que iba a hacer. Y si bien no comparto el camino que él quiere seguir, sí comparto lo de fondo. Él ha dicho que está por el Apruebo porque no quiere partir de cero, bueno, nosotros estamos por el Rechazo porque no queremos partir de cero«.

En ese sentido, al ser consultada por una probable contienda por la presidencia de partido con Longueira, a quien la actual presidenta de la UDI ha criticado por estar siendo investigado en el contexto del caso SQM, Rysselberghe respondió que «serán los militantes los que elijan, pero yo no tengo ninguna duda de la inocencia de Pablo«.

Matthei o Lavín

Finalmente, al ser consultada respecto de cuál de los dos alcaldes de la UDI que se presentan como cartas presidenciables es su opción, la lideresa respondió que «ambos», explicando que «todavía no es tiempo de definiciones».

Aún así, sostuvo que «vamos a estar detrás de quien tenga mayores posibilidades, porque con ambos compartimos un modelo de sociedad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.