Avisos Legales
Nacional

CS rechaza propuesta del Ejecutivo de aplazar elección de Gobiernos Regionales: “Es un ataque directo a la autonomía regional”

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2020
CS rechaza propuesta del Ejecutivo de aplazar elección de Gobiernos Regionales: “Es un ataque directo a la autonomía regional” Gael Yeomans de Convergencia Social | Agencia Uno
Tras la propuesta del ejecutivo, que cedió al llamado de Chile Vamos para establecer una prórroga en las elecciones de GORE, el partido frenteamplista, que cuenta con Nataly Campusano como candidata prioritaria a gobernadora regional por Valparaíso, anunció que sus votos no estarán disponibles para aprobar la propuesta del gobierno.

Este sábado, las principales figuras de Convergencia Social (CS) salieron a rechazar la propuesta del gobierno que pospone la elección de gobernadores regionales fijada para el mes de abril y la hace coincidir con los comicios presidenciales. Desde la colectividad defendieron la idea de avanzar hacia la descentralización del poder y anunciaron que votarán en contra de este proyecto.

Así, con una fuerte crítica al “marco de entendimiento” planteado por el ministro Monckeberg, la timonel de la tienda frenteamplista, Alondra Arellano, arremetió contra la oferta del gobierno. Así, acusó que la decisión está basada en un “ataque directo a la autonomía de las regiones”.

“Nuevamente los cálculos electorales intentan pasar por encima de los procesos democráticos regionales. Esta propuesta es un ataque directo a la autonomía regional y la descentralización, por eso no estaremos disponibles para posponer el poder que queremos que tengan las regiones y anunciamos desde ya que como partido rechazaremos en el Congreso esta propuesta,” señaló Arellano.

[Te puede interesar]: RD exige al gobierno no postergar la elección de Gobiernos Regionales ante presiones de Chile Vamos

En esta línea, la diputada Gael Yeomans respaldó la determinación del partido y defendió la postura de no votar a favor: “esta decisión demuestra nuevamente que este gobierno no quiere perder poder sobre las regiones, acá se ha postergado una y otra vez esta elección (…) Este es un nuevo ataque a la descentralización del país, tan necesaria y urgente. Decir que no contarán con nuestros votos para seguir aplazando esta elección tan necesaria”, indicó.

Al respecto, el diputado Gabriel Boric que representa a la región de Magallanes, indicó que “la descentralización en Chile es tremendamente necesaria y la pandemia lo ha dejado muy claro. Las decisiones relevantes no pueden tomarse sólo en Santiago, desconectadas del territorio y sus necesidades. La elección de gobernadores regionales es un paso para avanzar en la descentralización y no permitiremos que el gobierno la siga aplazando, simplemente porque no quieren perder su poder sobre los intendentes”, concluyó.

Por su parte, Nataly Campusano, actual consejera regional por Valparaíso y principal carta de CS para disputar dicha gobernación, indicó que “hoy en día tenemos una figura regional impuesta, que no tiene autonomía para defender a la región y que responde exclusivamente a la figura del presidente“.

“El proceso de descentralización tiene un sentido profundamente democratizador, y no podemos desconocer las demandas que a nivel social y político se levantan desde las regiones. Existe hace muchos años el anhelo de tener autoridades regionales electas y que respondan a los intereses de sus habitantes”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.