Avisos Legales
Internacional

Evo Morales sobre el parecido escenario de EE.UU. y Chile: «Gana la derecha o ganan los socialistas, no cambia nada en las políticas»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 05.09.2020
Evo Morales sobre el parecido escenario de EE.UU. y Chile: «Gana la derecha o ganan los socialistas, no cambia nada en las políticas» Evo Morales | Fotografía de Agencia Uno
«Lamentablemente en América Latina tenemos una democracia importada a la occidente, donde ganan mayorías y minorías. En el momento que existen mayorías y minorías no hay una verdadera democracia», afirmó este viernes el ex Presidente boliviano, en el marco de los diálogos del Grupo de Puebla.

Este viernes, en el marco del comienzo de las sesiones de trabajo telemáticas del Grupo de Puebla, que dieron inicio con el tópico “Elecciones en EE.UU. y sus efectos en América Latina”, el ex Presidente de Bolivia Evo Morales, quien fue sacado de su cargo tras un golpe de Estado, se refirió – junto a quienes conformaron el variado panel de exponentes de la izquierda latinoamericana – a las definiciones y propuestas ante las complejas y distintas problemáticas que enfrenta la región en el escenario mundial actual.

En cuanto a las elecciones de Estados Unidos, el ex mandatario señaló que «el pueblo norteamericano vota para demócrata o para republicano, pero no gobiernan Presidentes de demócratas ni republicanos, gobiernan las transnacionales. Por lo tanto, no cambia nada ni para EE.UU. ni para el pueblo del mundo».

«Evidentemente el Presidente actual es el símbolo del racismo, símbolo de discriminación. Tal vez si Trump pierde, algo puede cambiar el tema racismo. Si nos ponemos a ver como sudamericanos, Obama ha empezado en Bolivia, mediante su alianza del pacífico, la inclusión de todas las políticas de libre mercado. Y Trump, ¿qué hizo?, organizar el Grupo de Lima, todo para criticar a Venezuela. Entonces, algunos piensan que puede cambiar con el cambio de Presidente, siento que no puede cambiar, igual que en Chile, gana la derecha o ganan los socialistas, no cambia nada en las políticas», aseguró el ex gobernante boliviano.

Así también, se refirió a cómo el mandatario estadounidense, rompiendo con el acuerdo no escrito adoptado desde la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1959, presentó un candidato de su país para encabezar la institución, y desde dicho gobierno ya afirmaron que tienen los votos necesarios. «Siento que va a ser mucho más grave para el futuro para países con gobiernos de izquierda o gobiernos con orientación progresista», vaticinó Morales.

«Por eso la teoría de Sudamérica sería ver cómo recuperar Unasur o cómo reorganizar Celac. Grupo de Puebla es muy importante, pero hay que definir una posición ideológica, porque la política es lucha de intereses. La mayoría de los que estamos acá luchamos por los intereses comunes, por los derechos colectivos, esa es nuestra diferencia con otras políticas del sistema capitalista», señaló el político.

«Lamentablemente en América Latina tenemos una democracia importada a la occidente, donde ganan mayorías y minorías. En el momento que existen mayorías y minorías no hay una verdadera democracia», concluyó.

Por último,  y en cuanto a la crisis sanitaria mundial del COVID-19, Evo Morales afirmó que «los países de orientación socialista tienen menos muertos en esta pandemia, que tiene carácter mundial. Las potencias como EE.UU., son los más contagiados y con más muertos, ahí otra vez vemos que al capitalismo no le interesa la vida de los pobres. Lamentablemente, para el fin del indígena, las pandemias y virus siempre llegan del occidente, y las vacunas llegan también del occidente. Vemos a México y Argentina haciendo alianzas para tener vacuna propia, esa es la responsabilidad», finalizó su intervención el ex mandatario.

50 años del triunfo de Allende y la UP

Además de Evo Morales, esta conversación contó con exponentes como Pepe Mujica, Alberto Fernández, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Karol Cariola, Alejandro Navarro, Dilma Rousseff y Lula da Silva, entre otros.

Sin embargo fue el senador de la República trasandina, Jorge Taiana, quien tomó la palabra para homenajear al ex Presidente de Chile, Salvador Allende, que un 4 de septiembre de 1970, hace 50 años, se convirtió en el primer mandatario socialista del mundo en ser electo democráticamente.

«Hoy es un día muy especial, hoy se cumplen 50 años del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de Chile. Nosotros, ese día muchos , todo el espectro progresista y los peronistas todo, los de distintos pelajes incluso, festejamos ese triunfo de la democracia, de la posibilidad del cambio en libertad, y de la voluntad política y de la honestidad que significó el triunfo de Salvador Allende. Quiero hacerle un homenaje a él, a su heroísmo, a su compromiso con la democracia, la libertad y la justicia y a todos aquellos que acompañaron y dieron su esfuerzo en esa gesta liberadora, de la cuál muchos aprendimos muchas cosas y sentimos un enorme agradecimiento», dijo el parlamentario argentino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.