Avisos Legales
Economía & mercados

Paul Romer: “El gobierno y el pueblo de Chile deberían pedir una explicación al Banco Mundial“

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2020
Paul Romer: “El gobierno y el pueblo de Chile deberían pedir una explicación al Banco Mundial“ Banco Mundial |
“Es desafortunado que el Banco Mundial no haya tomado seriamente los problemas que yo destaqué“, comenzó señalando respecto a las irregularidades del informe Doing Business. Agregó que “en lugar de intentar mirar con cuidado esos problemas y abordarlos, trataron de encubrir el asunto. No me da ninguna satisfacción“, sentenció.

En una entrevista, Paul Romer, premio Nobel de Economía, se refirió al escándalo que destapó en 2018, respecto a los errores dentro del informe Doing Business del Banco Mundial (BM). Esto, cuando en su rol como economista jefe del BM acusó a la entidad de manipular los datos del informe, para perjudicar la posición nacional en el ranking sobre ambiente para los negocios. Acusa que esto habría sido con el fin de hacer lucir peor al país bajo las administraciones de Michelle Bachelet.

Esta grave acusación la realizó tres meses antes de retirarse del cargo, y dos años antes de que el Banco Mundial reconociera irregularidades en el reporte, suspendiera su publicación y anunciara una nueva auditoría externa.

Es en este contexto que Romer fue entrevistado por La Tercera, en donde expuso sus inquietudes respecto al rol investigador de la entidad, y las exigencias que debería realizar el pueblo chileno en relación a este.

[Te puede interesar]: COVID-19: Banco Mundial espera que economía chilena caiga un 3,3% en 2020

Al ser cuestionado sobre la suspensión del Doing Business, el economista demostró preocupación sobre la necesidad del Banco de encubrir los errores del informe, y demorarse tanto en suspenderlo.

“Es desafortunado que el Banco Mundial no haya tomado seriamente los problemas que yo destaqué“, comenzó señalando. Agregó que “en lugar de intentar mirar con cuidado esos problemas y abordarlos, trataron de encubrir el asunto. No me da ninguna satisfacción (…) La pregunta más relevante es si el BM tiene la capacidad de tomarse en serio esta tarea, de lo contrario creo que deberían considerar seriamente la posibilidad de salirse del negocio de la investigación“, argumentó Romer.

“No creo que el Banco Mundial sea capaz de dirigir investigaciones con alta integridad. Me parece que hay universidades que están mejor preparadas para eso“, sentenció.

El caso chileno

Respecto a cómo las irregularidades del informe perjudicaron la reputación de Bachelet, Paul Romer afirmó que el pueblo chileno debería pedir una explicación al Banco.

Así, señaló que “el gobierno y el pueblo de Chile deberían pedir una explicación al Banco Mundial por el patrón que yo identifiqué. Hubo cambios en el sistema de medición del ambiente de negocios que hicieron que Chile luciera peor bajo algunas administraciones y mejor bajo otras“, explicó.

“Nunca hubo una explicación clara para este patrón. Lo que dijo el informe con el que encubrieron el asunto fue que hubo un resultado aleatorio (…) No hay evidencia que respalde esa alternativa“, concluyó el economista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.