Publicidad

Fundación Víctor Jara por uso de frase del cantautor en campaña del Rechazo: «Es difícil entender cuál es la idea»

Publicado: 07.09.2020

Publicidad

Este lunes, se ha viralizado la utilización por parte de la UDI de la frase «El derecho de vivir en paz«, en su campaña por el Rechazo para el Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

La frase, conocida por la canción del mismo nombre del cantautor Víctor Jara, y convertida en símbolo de lucha durante el estallido social de octubre del 2019, fue utilizada por el partido gremialista en una publicación de redes sociales, generando la indignación de distintos sectores.

En ese contexto, El Desconcierto conversó con Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, quien señaló que les resulta «difícil comprender» por qué la UDI utilizó la frase del cantautor.

«Es difícil entender cuál es la idea… la intención de Víctor Jara cuando escribe esa canción fue la de ayudar con un granito en la lucha que en ese momento estaba dando, Vietnam contra Estados Unidos. Era un canto del pequeño contra el grande, contra el país que tenía, y creo tiene, la fuerza militar más grande del mundo», sostuvo Galaz.

En esa línea, al ser consultado respecto de si considera que esta utilización y apropiación del contenido del artista le parecen una «provocación», Galaz sostuvo que «si hay intenciones, hay que preguntárselas a ellos, nosotros no lo tomamos con ese sentido».

[Te puede interesar]: «El derecho de vivir en paz»: Campaña del Rechazo liderada por la UDI apela a icónica canción de Víctor Jara

Asimismo, en cuanto a posibles acciones judiciales o de otra índole, el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara respondió que «no tenemos pensadas acciones porque Víctor Jara no firma ni hay una utilización directa de su contenido. Lo hicimos cuando usaron su material en una campaña política en Bolivia, y lo haríamos si considerásemos que en este caso ocurre algo similar, pero por ahora no tenemos acciones pensadas».

Finalmente, Galaz sostuvo que no les interesa responderle a la UDI por esta clara apropiación de significados culturales.

«No, no nos interesa mandarle algún mensaje a ellos, a nosotros nos interesa contactarnos con la comunidad, con la gente», cerró.

En tanto, la integrante de Londres 38, Gloria Elgueta, sostuvo que esta situación deja en evidencia «la pobreza cultural y la escasa densidad intelectual de la derecha». 

Esto porque para la vocera del ex centro de torturas convertido en un espacio de memoria, «pareciera que la derecha se comporta de la misma forma que lo hace en el ámbito económico, con una suerte de ‘extractivismo’ cultural, apropiándose de los bienes -en este caso culturales- de otros«.

Esto sólo refleja, agregó Elgueta, «la carencia cultural e intelectual de un sector que no tiene para generar sus propios referentes culturales, y que raya en lo ridículo, como Lavín declarándose social demócrata».

Desde el ámbito cultural y político también hubo diversas reacciones a lo ocurrido:

 

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad