Superficies de asfalto empeoran contaminación atmosférica de ciudades

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2020
Superficies de asfalto empeoran contaminación atmosférica de ciudades Av. Argentina, Valparaíso / Agencia Uno
Investigadores de la Universidad de Yale determinaron que las emisiones de aerosoles orgánicos secundarios generadas por el asfalto se duplican al estar expuestos a temperaturas sobre los 40° C.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science Advance, determinó que las emisiones que genera el asfalto son una fuente importante de contaminantes del aire en las ciudades, especialmente cuando estos están sometidos a altas temperaturas.

Los investigadores de la Universidad de Yale, la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto Max Planck de Química, determinaron que cuando el asfalto estaba expuesto a altas temperaturas se producía un aumento de hasta un 300% en las emisiones de aerosoles orgánicos secundarios, un contaminante del aire que se sabe que tiene un impacto significativo en la salud pública .

En concreto, los investigadores observaron que las emisiones generadas por el asfalto se duplicaron cuando la temperatura aumentó de 40° C a 60° C, niveles de temperatura que este material suele alcanzar en verano en gran parte del planeta.

«Un hallazgo principal es que los productos relacionados con el asfalto emiten mezclas sustanciales y diversas de compuestos orgánicos al aire, con una fuerte dependencia de la temperatura y otras condiciones ambientales», indicó al medio The Guardian uno de los autores del estudio, Peeyush Khare.

“Descubrimos que las emisiones del asfalto dependían en gran medida tanto de la temperatura como de la exposición solar”, explicó Drew Gentner, profesor asistente de ingeniería química y ambiental en Yale y uno de los investigadores que trabajaron en el estudio.

Se estima que las áreas pavimentadas representan aproximadamente el 45% de las superficies en las ciudades de EE. UU., Y los techos de los edificios representan otro 20%, lo que hace que el asfalto sea una parte importante del paisaje urbano.

Para los especialistas, es importante tener en cuenta este factor en la lucha contra los efectos ambientales de la cadena relacionada a la industria automovilística.

En este sentido, los expertos afirmaron la necesidad de buscar alternativas para que las carreteras, al igual que la industria automovilística, se adapten a las necesidades actuales producto de la crisis climática.

Te puede interesar: Bloomberg: La ciudad con el peor aire del mundo no es Beijing o Nueva Delhi, está en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.