fbpx
El Desconcierto
Nacional

Funcionarios piden al ministro Paris suspender a asesor de Servicio de Salud denunciado por acoso sexual y laboral

Por: El Desconcierto / Publicado: 08.09.2020
Funcionarios piden al ministro Paris suspender a asesor de Servicio de Salud denunciado por acoso sexual y laboral Enrique Paris, Ministro de Salud / Agencia Uno
Los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte aseguraron que están pasando por un "complejo" y "delicado" ante las denuncias reiteradas contra el asesor de confianza del director del servicio. "Dicho funcionario ha sido protagonista de diálogos muy poco afortunados, actitudes amenazantes y se ha caracterizado por el uso de un lenguaje inapropiado", denuncian.

La Asociación de Profesionales de la Salud del Servicio Metropolitano Norte (SSMN) y la Asociación de Trabajadores de la Salud hicieron llegar una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitándole tomar medidas urgentes por las denuncias de acoso sexual y laboral presentadas contra el jefe de gabinete del director del servicio, Dante Villalobos.

Las acusaciones dadas a conocer en un reportaje de El Desconcierto apuntan a relatos de quienes lo denunciaron en 2019, cuando el funcionario se desempeñaba como director de Salud de la Municipalidad de Santiago.

Conductas que, sin embargo, han sido reiterativas en el servicio donde actualmente ocupa un cargo de exclusiva confianza del director, Guillermo Hartwig.

[Te puede interesar]: Las denuncias por acoso sexual y laboral contra el ex director de salud de Felipe Alessandri que hoy asesora al Servicio Metropolitano Norte

Los profesionales aseguran que al interior del servicio se encuentran atravesando una «compleja» y «delicada» situación generada por las denuncias.

En la carta, adicionalmente, detallan que la Subsecretaría de Redes Asistenciales tomó conocimiento de la situación, haciéndole llegar copia al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, mediante ordinario N°217 del 21 de enero 2020.

El detalle de la carta enviada a Paris

«Es necesario poner sobre la mesa la actitud irresponsable del director de servicio», dice en su inicio el texto. 

Y agrega que este «conociendo la situación, no tomó los resguardos que el Estatuto Administrativo exige a los funcionarios públicos».

En la carta se agrega que, pese a lo sucedido, se ha insistido en contratar «a este funcionario como su asesor personal, con amplias atribuciones para actuar en su nombre, sin haber resuelto antes las graves denuncias en su contra«.

«Las/os funcionarias/os están viviendo situaciones de acoso laboral y maltrato, de los que se han quejado con los gremios, en los cuales el señor Villalobos ha sido señalado como el causante», sostienen.

Y relevan un aspecto fundamental. «Por temor a perder su fuente laboral o perjuicios en su labor, las victimas no han querido, hasta ahora, realizar una acusación formal (…)», se lee en la carta.

«Dicho funcionario, además, ha sido protagonista de diálogos muy poco afortunados, actitudes amenazantes y se ha caracterizado por el uso de un lenguaje inapropiado«, agregan.

[Te puede interesar]: Trabajadores de la salud protestan por denuncias de acoso y maltrato laboral tras publicación de El Desconcierto

En la misiva, paralelamente, los profesionales piden encarecidamente la adopción de medidas al respecto.

Para que situaciones como estas «no sean tomadas con la liviandad y desprolijidad que ha caracterizado este caso», declaran.

«Existe una denuncia de acoso sexual en la Municipalidad de Santiago, que debiese ser investigada a fondo», insisten.

Lo anterior «dado que, en caso de verificarse la situación, mediante sumario administrativo, sobrepasa el estatuto administrativo«.

 

«Dada la gravedad de los hechos, exigimos suspender al funcionario mientras se realicen las investigaciones correspondientes, tanto por las denuncias de la Municipalidad de Santiago como las denuncias del SSMN», se lee en el documento.

«Teniendo presente que el sr. asesor continúa intimidando a los funcionarios para evitar declaraciones y nuevas acusaciones», ilustran.

[Te puede interesar]: Diputada Cariola emplaza al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte a investigar denuncias por acoso laboral

«En segundo lugar, exigimos se tomen todas las medidas en virtud de la falta administrativa del director de Servicio de Salud Metropolitano Norte», agregan.

Esta carta se hizo llegar el 1 de septiembre, a los que el ministro Paris respondió: «Encargaré se atienda el asunto con máxima celeridad. Pero hasta ahora no se han tomado medidas concretas.

Contenido relacionado
Diputada Camila Rojas oficia a Superintendencia de Educación Superior tras agresión a estudiante por deuda universitaria

Diputada Camila Rojas oficia a Superintendencia de Educación Superior tras agresión a estudiante por deuda universitaria

Pamela Jiles y segundo retiro del 10% de las AFP: “Tengo apoyo de 14 parlamentarios de derecha”

Pamela Jiles y segundo retiro del 10% de las AFP: “Tengo apoyo de 14 parlamentarios de derecha”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Gobierno anuncia masivo desconfinamiento de 15 comunas: Incluye a La Pintana y Puente Alto

Gobierno anuncia masivo desconfinamiento de 15 comunas: Incluye a La Pintana y Puente Alto

Minsal publica su 53° Informe Epidemiológico: Chile bordea los 17.000 muertos por COVID-19

Minsal publica su 53° Informe Epidemiológico: Chile bordea los 17.000 muertos por COVID-19

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»