fbpx

Partidos de oposición instan al gobierno a firmar el acuerdo de Escazú

Por: El Desconcierto / Publicado: 08.09.2020
Partidos de oposición instan al gobierno a firmar el acuerdo de Escazú / Agencia Uno
En una declaración conjunta de las comisiones de medio ambiente de partidos de oposición, se hace un enérgico llamado al gobierno a ratificar el acuerdo internacional, el que “viene a saldar una deuda de justicia con la ciudadanía que cuida del medio ambiente, a protegerla y a garantizar sus derechos”.

Son 12 los partidos que con el enunciado “Sin excusas, ¡Que Chile firme Escazú ahora!” exigen al gobierno la firma del acuerdo internacional que busca, entre otra cosas, asegurar el derecho a acceder a la información ambiental, velar por el derecho de participar en la toma de decisiones ambientales y dar protección a las defensoras y defensores del medio ambiente y la Tierra.

Respecto a las crisis ambientales y el acceso a la información, la declaración señala que la rafiticación del acuerdo “es una respuesta a la situación que enfrenta la población de las zonas de sacrificio. La larga lucha de las organizaciones de Puchuncaví-Quintero sería distinta si pudieran contar con toda la información de manera transparente”.

Como se expresa en la declaración, el período para la firma del Acuerdo de Escazú cerrará el 26 de septiembre de 2020 “y hasta ahora el gobierno no ha entregado ninguna razón plausible para restarse, sólo excusas, haciendo tambalear la entrada en vigencia del mismo. Es vergonzosa la estrategia con que el gobierno evita la firma del Acuerdo de Escazú, eludiendo su responsabilidad y el cumplimiento de acuerdos, tan distante de la política exterior que ha caracterizado a Chile”.

De acuerdo a la Cepal, una de las provisiones más novedosas y valiosas es que el Acuerdo reconoce y garantiza la protección de los defensores del medio ambiente. Esto es de especial relevancia en una región donde los defensores del medio ambiente sufren constantes acosos, violencia e incluso son víctimas de asesinato.

En efecto, en la declaración se señala que “los asesinatos de defensores ambientales son una realidad que ha ido creciendo en América Latina, la región más peligrosa del mundo para ser activista ambiental, donde más de 200 personas fueron asesinadas el año 2019; y también en Chile, como lo muestra el caso del crimen de la defensora ambiental Macarena Valdés”.

De acuerdo a lo comentado por el Gobierno de Chile en reiteradas ocasiones, los motivos para no firmar el Acuerdo radican en que la legislación ambiental chilena ya tendría incorporada las medidas del Acuerdo de Escazú y que una eventual ratificación de este supondría una amenaza a la soberanía nacional.

Sin embargo, como ha señalado a este medio Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, la no ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno responde una visión anacrónica donde la protección del medio ambiente y la participación ciudadana son, aún, concebidos como obstáculos para el desarrollo y no como una condición para este.

Los partidos firmantes de la declaración son: Comunes, Comunista de Chile, Convergencia Social, Demócrata Cristiano, Federación Regionalista Verde Social, Fuerza Común, Liberal de Chile, Por la Democracia, Progresista, Radical de Chile, Revolución Democrática y Socialista de Chile.

Te puede interesar: Escazú: un acuerdo para que luchar no nos cueste la vida

 

Contenido Relacionado
Piñera no firmará Escazú: «El acuerdo introduce obligaciones ambiguas para el Estado»

Piñera no firmará Escazú: «El acuerdo introduce obligaciones ambiguas para el Estado»

Opinión | Violencia es que Piñera todavía no firme el Acuerdo de Escazú

Opinión | Violencia es que Piñera todavía no firme el Acuerdo de Escazú

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.