Avisos Legales
Nacional

«Telehuelga»: Funcionarios del INN dejan de conectarse para trabajar tras reducción de sueldos y ofertas bajo el piso de la negociación colectiva

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 08.09.2020
«Telehuelga»: Funcionarios del INN dejan de conectarse para trabajar tras reducción de sueldos y ofertas bajo el piso de la negociación colectiva Telehuelga INN | Captura de pantalla
Desde el sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Normalización (INN) comunicaron a El Desconcierto que su empleador, luego de reducir sus remuneraciones en $150 mil cuando pasaron a teletrabajo, les ofreció menos del piso de negociación para un nuevo contrato colectivo, con disposiciones como un reajuste de solo el 50% del IPC anual.

Este martes el Sindicato de Empresa Instituto Nacional de Normalización (INN) comenzó lo que se denominó como una «telehuelga», en respuesta a la intransigencia y lo que consideran abusos por parte de su empleador, una fundación de derecho privado sin fines de lucro que depende del alero del Ministerio de Economía.

Esta institución con una figura similar a la CONAF o a Prodemu, donde el cargo directivo es elegido por el gobierno de turno, tiene la tarea de elaborar normas técnicas nacionales (normalización), el aseguramiento de la trazabilidad de la mediciones en el país (metrología) y realizar actividades de evaluación de la conformidad. Labores que sus 77 trabajadores y trabajadoras desempeñaban de manera remota desde el comienzo de la pandemia.

Así, y en representación de 49 de estos 77 funcionarios y funcionarias, el sindicato al cual están afiliados determinó, luego de una votación de sus bases sobre la escueta propuesta de su empleador para un nuevo contrato colectivo, iniciar una huelga telemática.

«A pesar de haber mantenido un espíritu colaborativo y buena predisposición a conversar, nos hemos enfrentado a la intransigente y dura respuesta de nuestro empleador, que nos quitó la asignaciones de movilización y colación ($150 mil mensuales) para pasar a teletrabajo y nos ofrece un contrato colectivo con ningún incremento, con solo el 50% del IPC anual en los sueldos
base y a tres años de duración, peor que el piso de la negociación, propuesta que fue rechazada por el 98% de los trabajadores sindicalizados», acusan en un comunicado.

En este contexto de «telehuelga», El Desconcierto se comunicó con la presidenta de la asociación, Alejandra Contreras, quien aseguró que desde un comienzo la mesa negociadora no tenía ningún poder de decisión. «No pudimos analizar ningún punto de nuestra propuesta», acusa la dirigenta, quien se refiere al director ejecutivo Sergio Toro Galleguillos – la persona que debía tomar las decisiones finales – como un «patrón de fundo».

Esto, ya que afirma no le interesa conversar ni llegar a acuerdos con los trabajadores, quienes no tuvieron más opción que firmar el anexo de contrato que reducía sus remuneraciones. «Porque si no, no íbamos a tener el resguardo del instituto», señala Contreras, estableciendo que los descuentos fueron iguales para todos, es decir, la persona con el sueldo más bajo – $450 mil – también vio sus ingresos disminuidos en $150 mil.

«Esto se discutió en la mesa y tampoco lo consideraron. Este beneficio estaba en el contrato colectivo vigente – que ahora está vencido -, por lo que constituyó un incumplimiento por parte de la empresa en su minuto, y fue unilateral, no tuvimos opción de discutir ni alegar ni nada», denuncia la representante sindical.

Por último, señala que el descontar el 50% del reajuste del IPC le parece algo «ilógico e irrisorio», y espera que las personas encargadas se allanen a conversar los puntos que solicitan para deponer su «telehuelga».

Lee el comunicado y las demandas de los trabajadores aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.