Avisos Legales
Internacional

AstraZeneca interrumpe abruptamente ensayos de su vacuna anti COVID-19 por severa reacción adversa

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.09.2020
AstraZeneca interrumpe abruptamente ensayos de su vacuna anti COVID-19 por severa reacción adversa COVID-19, imagen referencial | Agencia Uno
«Es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios», aseguró un portavoz de la farmacéutica respecto del imponderable con el que se encontraron en la fase de testeo de la fórmula anti coronavirus.

AstraZeneca decidió interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra el COVID-19, porque uno de sus participantes sufrió «una enfermedad potencialmente inexplicable».

La información la entregó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses este martes.

«Es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios», dijo a CNBC y al medio Stat.

El voluntario afectado reside en el Reino Unido y de acuerdo a lo que informó por Stat, aún no se conoce la naturaleza de la reacción adversa que sufrió, aunque se espera que se recupere pronto.

[Te puede interesar]: OMS aterriza expectativas: Aclara que vacuna anti COVID-19 no estará disponible antes de 2022

Específicamente, esta es la vacuna que desarrolló AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica.

Lo anterior, luego que el ensayo arrojara resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con 1.000 personas en el Reino Unido.

AztraZeneca y una fórmula que generó muchas expectativas

Además, los gobiernos de Argentina y México y la fundación azteca Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y la casa de estudios para fabricar la vacuna en sus países.

Posteriormente, el plan era distribuirla a todo Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Según informó en agosto el presidente argentino, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis y ponerlas a disposición con un costo individual de entre tres y cuatro dólares.

Actualmente, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.

El portavoz de la farmacéutica, dijo que se «está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente».

Adicionalmente, agregó que se busca «minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo».

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE.UU. a fines de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del gobierno estadounidense.

En Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat. La farmacéutica, de hecho, tenía previsto disponer de la vacuna el primer semestre de 2021.

La fórmula fue considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en EE.UU.

Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna anti COVID-19 tiene que ponerse en pausa por seguridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.