Avisos Legales
Nacional

«Comité Wallmapu»: La nueva apuesta del gobierno para abordar la relación con el pueblo Mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2020
«Comité Wallmapu»: La nueva apuesta del gobierno para abordar la relación con el pueblo Mapuche Karla Rubilar | Agencia Uno
«Tenemos claro que aquí hay una deuda pendiente que tenemos que avanzar, y tenemos que ser capaces de concretarla con avances que son esperados por muchos años, no solamente por los pueblos originarios sino también por todo Chile», explicó la ministra Karla Rubilar, al anunciar el Comité que tendrá el carácter de permanente, y que se reunirá una vez a la semana.

La tarde de este martes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunció la conformación de un «Comité Wallmapu», instancia que será liderada por el Presidente Sebastián Piñera y estará conformada por varios ministerios.

“Hemos denominado este Comité para Araucanía-Arauco, el Wallmapu, para poder enfrentar de manera integral todo el trabajo que estuvo materializado en el gran Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía que el Presidente lanzó en la Novena Región durante el 2020”, sostuvo Rubilar al anunciar el espacio.

[Te puede interesar]: Cámara aprueba y despacha proyecto que reconoce oficialmente al pueblo chango como etnia indígena

Según detalló la secretaria de Estado, el comité será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, y estará integrado por el ministro del Interior, Víctor Pérez; el subsecretario Juan Francisco Galli, el ministro de Justicia; Hernán Larraín, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y por el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se reunirá todos los martes a las 09:00 «de forma permanente» según anunció el Ejecutivo, y estará “en completa coordinación con los Intendentes de Araucanía y Arauco”.

Objetivos del «Comité Wallmapu»

En cuando al propósito de este comité, la ministra explicó que estará enfocado en buscar “el desarrollo, el diálogo, la paz y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios”.

“El esfuerzo de este comité, que tiene el mismo rango que el Comité COVID y por lo tanto tiene la misma relevancia para el Presidente de la República, es dar una señal clara al respecto de que los compromisos que hemos asumido como gobierno en materia de diálogo, de reconocimiento y valoración y en materia de desarrollo e impulso de la región y de la Provincia de Arauco, debe verse materializado antes que termine el mandato del Presidente«, complementó.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social sostuvo que el comité concentrará sus esfuerzos en «enfrentar de forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social, de nuestros nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y nuestros ciudadanos que habitan en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco”.

«Tenemos claro que aquí hay una deuda pendiente que tenemos que avanzar, y esa deuda pendiente tenemos que ser capaces de concretarla con avances que son esperados por muchos años, no solamente por los pueblos originarios sino también por todo Chile», concluyó la otrora vocera de gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.