fbpx
El Desconcierto
Nacional

Partido Progresista anuncia que cederá el 100% de sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.09.2020
Partido Progresista anuncia que cederá el 100% de sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes Imagen referencial /
La colectividad liderada por el economista Camilo Lagos, anunció este miércoles la medida, argumentando las dificultades de los independientes para ser candidatos a la Convención Constitucional.

“El plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos”.

Esa es la consigna detrás de la iniciativa que anunció este miércoles el Partido Progresista, de entregar sus cupos constituyentes a líderes sociales y a ciudadanos independientes que no estén ligados a partidos políticos.

La colectividad dirigida por el economista Camilo Lagos, anunció este miércoles la medida, argumentando las dificultades de los independientes para ser postulados para la elección de constituyentes, quienes tendrán por mandato elaborar un nuevo texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogable a 12.

[Te puede interesar]: «Unidad para el cambio»: Partido Comunista, Partido Progresista y regionalistas crean nuevo acuerdo político

Lo anterior, según explicó Lagos, responde a que “el sistema de elección de constitucionales es el mismo de parlamentarios. Está diseñado para partidos inscritos. Un independiente compite contra listas de partido o va dentro de una lista, donde también compite solo contra todos los militantes”.

Por ello, Lagos agregó que “la intención de los progresistas de entregar la totalidad de los cupos”, recalcando que “el plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos”.

“Sin embargo, los partidos se encargaron de acordar un mecanismo que sigue beneficiándolos a la hora de conformar la Convención Constitucional, dejando a las y los independientes, a las y los ciudadanos, como meros espectadores”, insistió el economista, enfatizando que “por eso, las y los progresistas ratificamos lo que señalamos en febrero: nuestro partido se pondrá a disposición de las y los independientes, líderes sociales y ciudadanos, para llevarlos de candidatas y candidatos”.

Contenido relacionado
Segundo retiro de las AFP: Este miércoles comienza la tramitación del proyecto

Segundo retiro de las AFP: Este miércoles comienza la tramitación del proyecto

‘Fondéate en tu casa’: Gobierno confirma más de 700 sumarios por traslados a segunda vivienda

‘Fondéate en tu casa’: Gobierno confirma más de 700 sumarios por traslados a segunda vivienda

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Unidad

Unidad

Alejandro Guillier: Pacto por la paz “sólo fue para salvar al Presidente“

Alejandro Guillier: Pacto por la paz “sólo fue para salvar al Presidente“

Medioambiente y Constitución

Medioambiente y Constitución