Avisos Legales
Nacional

Mismo panorama que en mayo: Informe ICOVID Chile confirma “claro incremento en los contagios”

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.09.2020
Mismo panorama que en mayo: Informe ICOVID Chile confirma “claro incremento en los contagios” Chile camina hacia el rebrote | Agencia Uno
La quinta entrega del Informe ICOVID Chile dejó preocupantes cifras que muestran la clara tendencia al alza en los contagios de coronavirus, siendo un escenario muy similar a lo que se vivió en mayo y previo a los complicados meses de junio y julio, donde se vivió el peak de la pandemia. La Región de Magallanes es la que más preocupa, viviendo un rebrote más agresivo que el del primer semestre.

El quinto Informe ICOVID Chile, publicado este jueves 10 de septiembre, confirmó que la pandemia del coronavirus en Chile está lejos de superarse y, lo peor, está repitiendo los patrones de mayo, mes previo al fuerte peak que se vivió en junio y julio.

En esos dos meses, nuestro país se ubicó dentro de los cuatro peores del planeta, por su alto nivel de contagios y mortalidad, que lo tienen ahora superando los 15.000 fallecimientos, según el DEIS.

Es por eso que el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, puso la voz de alerta en este punto.

[Te puede interesar]: “Aumentó la positividad a nivel nacional”: Ministro Paris confirma avance del COVID-19 en Chile

Según los datos de este último reporte, con datos obtenidos a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile camina hacia un nuevo rebrote.

“Es necesario generar conciencia en la población, que al presentar síntomas debe acudir prontamente a algún centro de salud para hacer diagnóstico y determinar si es un caso sospechoso que requiere test PCR”, recomienda el grupo.

Situación crítica en Chile

Además, el equipo de ICOVID Chile destacó que la pandemia en nuestro país sigue muy presente y que, por eso, se deben generar políticas de confinamiento para evitar un panorama peligroso en octubre.

La situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas particularmente de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes”, avisó Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción.

“La capacidad hospitalaria en estas regiones, y además en la región de Coquimbo, se hace también crítica, como lo fue en junio, pero esta vez con pacientes locales y no de la Región Metropolitana”, prosiguió.

[Te puede interesar]: Está lejos de pasar: Europa comienza a vivir sostenido y generalizado rebrote de COVID-19

Además, la profesional señaló que se debe reforzar la Atención de Salud Primaria, debido a que los datos que se obtienen no son los adecuados.

En ese sentido, también deslizan una crítica hacia las políticas de desconfinamiento que se han adoptado desde La Moneda, al decir que es necesario “hacer que la población se haga partícipe del control de la pandemia a través de una mejor comunicación del riesgo”.

La pandemia ahora afecta a regiones

Uno de los puntos que subrayó el estudio ICOVID es que, a diferencia de lo sucedido en mayo-junio-julio, donde la red de salud de la Región Metropolitana estuvo al borde del colapso al ser el epicentro de la pandemia, ahora éste se fue a regiones.

“Esto ha generado que se comiencen a trasladar pacientes entre regiones. Esto es de suma urgencia ya que exige tener medidas de mitigación distintas para cada región que, de manera urgente, busque contener la movilidad que se puede generar en las fiestas patrias que se avecinan”, pidió Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile.

En ese sentido, el panorama en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, el Maule y Biobío preocupan en demasía, pero la luz roja la tiene encendida la Región de Magallanes.

Esta zona, dicen los expertos, está viviendo un brote de COVID-19 mucho peor y más agresivo que el del primer semestre.

La dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur”, avisa el estudio.

En esa línea, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, sostiene que «los datos muestran que la pandemia vuelve a crecer, esta vez impulsada, principalmente, desde las regiones del sur”.

“La situación es particularmente seria en las regiones del Maule, Biobío y Magallanes. La región de Los Ríos puede convertirse en un nuevo foco”, añadió.

ICOVID: aumento de ocupación de camas

A nivel país, la situación continúa “inestable”, con un foco de preocupación en el sur del país.

Se exhibe un claro aumento en los contagios, alcanzando niveles similares a los de los primeros días de mayo, cuando el país entraba en la primera ola de la pandemia”, advirtió el estudio.

Finalmente, y sobre la capacidad hospitalaria del sistema de atención integrado, se observa una tendencia al aumento en la ocupación de camas UCI llegando a 77% a nivel nacional.

Preocupa la situación crítica de Magallanes con 93% de ocupación en la última semana y con tendencia sostenida al aumento y también situaciones críticas en las regiones de Araucanía (83%), Biobío (82%, en aumento) y Antofagasta y Valparaíso (81%)”, cierra ICOVID Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.