Peñalolén: Vecinos realizan manifestación exigiendo detener tala de bosque nativo de la comuna

Por: turno | Publicado: 10.09.2020
Peñalolén: Vecinos realizan manifestación exigiendo detener tala de bosque nativo de la comuna / Emergencia Precordillera
Los vecinos solicitaron a la alcaldesa, Carolina Leitao, su compromiso para implementar en un Plan Regulador que proteja el bosque nativo de la comuna.

El pasado 9 de septiembre, un centenar de vecinos de la comuna de Peñalolén se congregaron en el frontis del municipio para hacer entrega al Concejo Municipal antecedentes vinculados a la tala de 13 hectáreas de bosque nativo por parte de la inmobiliaria Pocuro.

En concreto, las agrupaciones de vecinos alegan una serie de irregularidades en las que habría incurrido la inmobiliaria, la cual pretende construir más de 200 viviendas en un terreno ubicado al lado poniente de la entrada del Parque Quebrada de Macul.

De acuerdo a lo señalado por los participantes, apenas se levantó la cuarentena en Santiago, la empresa arrasó con las especies del bosque nativo del sector. Esto pese a que la Resolución municipal N°415/2020 mantendría las obras detenidas desde el día 2 de septiembre.

“En las últimas semanas hemos visto caer añosos litres, espinos y quillayes, hemos observado con espanto a aves endémicas heridas y desorientadas por la desaparición de su hábitat” indicaron desde las organizaciones.

En este sentido señalaron que es imperioso recordar que la cuenca de Santiago se encuentra en una sequía de más de una década de déficit hidrológico, y que en el contexto de calentamiento global el ecosistema que brinda el bosque nativo esclerófilo es fundamental para el futuro de la vida en la cuenca. «Deforestar la precordillera es acelerar los aumentos de temperatura, aumentar los episodios de inundación, y reducir la capacidad de absorción de partículas y CO2».

Durante la jornada se hizo entrega de una carta dirigida a la alcaldesa y cada uno de los concejales. En ella se solicita un pronunciamiento público respecto del valor del bosque nativo del bosque esclerófilo de la comuna y su compromiso para implementar en mediano plazo un Plan Regulador que lo proteja.

Además, se solicita la gestión y patrocinio del municipio para “oficiar a los servicios públicos sobre el incumplimiento de los compromisos ambientales de Pocuro de modo de obtener fiscalizaciones oportunas de CONAF, DGA, MMA y todo organismo público implicado en la otorgación de permisos a este proyecto”.

 

Declaración proyecto Lomas de Peñalolén

Por su parte, desde la inmobiliaria Pocuro indicaron que el proyecto Lomas de Peñalolén cuenta con todos los permisos y estudios necesarios para construir viviendas en esta área urbana y zona residencial de la comuna de Peñalolén.

En este sentido señalan que el proyecto fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y posee Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 318/2018) aprobada. Además, cuenta con Permiso de Edificación (15/2020), y la Autorización de Obras Preliminares y/o Demolición (35/2020), ambos otorgados por la Dirección de Obras Municipales de Peñalolén.

De la misma forma, se considera un plan de manejo y reforestación de bosque para ejecutar obras civiles aprobado por Conaf (N° 8/341 – 20/19), el cual, segun lo indicado, cumple con las disposiciones de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Este plan de manejo contempla las especies quillay, litre y espino, las que ya fueron plantadas en la comuna de Alhué, en un terreno de la misma superficie del sitio de Peñalolén. De acuerdo al informe de la empresa Cultiva, 7.656 ejemplares de las especies mencionadas fueron plantadas durante julio de 2019.

Destacan a su vez que, el proyecto Lomas de Peñalolén incluye un terreno de cerca de una hectárea que no será intervenida. Se trata de una franja de protección de 40 metros a lo largo de la quebrada La Gringa que se preservará de manera íntegra.

Finalmente indicaron que ante un recurso de protección interpuesto por algunos miembros de la Comunidad Ecológica, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema señalaron que el proyecto no se ubica en una zona protegida, lo que fue ratificado por todos los organismos pertinentes.

«Desde el comienzo del desarrollo del proyecto hemos estado abiertos al diálogo con todos los vecinos del terreno. Esto seguirá siendo así en el futuro, pues estamos dispuestos a aclarar cualquier duda» agregaron.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/29/eliminar-bosques-nativos-para-establecer-cultivos-agricolas-hacia-el-fin-de-esta-miopia/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.