Avisos Legales
Internacional

Perú ad portas de una nueva crisis presidencial: Filtran audios de Vizcarra que lo vinculan a corrupción

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.09.2020
Perú ad portas de una nueva crisis presidencial: Filtran audios de Vizcarra que lo vinculan a corrupción Presidente de Perú, Martín Vizcarra | Agencia Uno
El congresista Edgar Alarcón divulgó una serie de grabaciones que vinculan al actual Presidente de Perú, Martín Vizcarra, a un caso de corrupción relacionado a numerosos contratos con un conocido cantante de ese país. De avanzar ese caso, se convertiría en el sexto mandatario de esa nación en ser juzgado.

Perú entró en otra nueva y grave crisis política en plena pandemia tras divulgarse este jueves una serie de grabaciones en donde se escucha presuntamente al mandatario, Martín Vizcarra, ocultar su vinculación con un oscuro caso de corrupción, que ahora podría costarle la presidencia.

Las grabaciones fueron divulgadas en el Congreso por el parlamentario Edgar Alarcón, enemigo público de Vizcarra desde 2017, cuando, como contralor de la República, denunció una polémica agenda para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco, firmada por el actual mandatario cuando este era ministro de Transportes.

En dos de los tres audios difundidos se escucha supuestamente a Vizcarra conversar con sus asesores sobre la estrategia a seguir para ocultar reuniones con el cantante Ricardo «Swing» Cisneros, amigo del Presidente, que firmó numerosos contratos con el Ministerio de Cultura para asesorías y conferencias.

[Te puede interesar]: Bogotá: Deceso de hombre por brutalidad policial desata violenta noche de protestas

«Swing» habría cobrado hasta 50.000 dólares por ofrecer consultorías para las que no estaba capacitado.

Desde que saltó a la luz el caso del histriónico «Swing», Vizcarra aseguró que lo conoció durante la campaña electoral, donde amenizó varios mítines de la candidatura del ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que visitó dos veces el Palacio de Gobierno donde fue recibido por su secretaría y su asistente.

Sin embargo, en uno de los audios se entiende que las visitas de Swing al Palacio de Gobierno fueron hasta seis, de las que cuatro se ocultaron.

«En esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir todos en conjunto«, dice Vizcarra, que asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018 después de la dimisión de Kuczynski.

Otro de los audios presenta una discusión entre Vizcarra y su asistente de despacho, Karen Roca, donde ésta le recrimina al presidente que le pida renunciar e inculparse tras haber permanecido cerca de una década al lado del mandatario, desde que este era gobernador regional de Moquegua, de donde también es «Swing».

La tercera grabación es aparentemente una charla entre Roca y el cantante donde ella asegura que el Presidente la ha traicionado y él cuenta que ha borrado el intercambio de mensajes que tenía con Vizcarra desde que él era embajador de Perú en Canadá.

«Él solo quiere salvarse él y quedar limpio y bien. Quieren comprar mi silencio, pero yo no le debo ni un sol a Vizcarra», dice ella en el último audio.

Vizcarra guarda silencio

El Congreso, atomizado en nueve partidos políticos y donde el Gobierno no tiene ninguna representación, ha convocado una junta de portavoces para evaluar las acciones a emprender tras la difusión de las grabaciones clandestinas.

En caso de buscar la destitución del Presidente como ya trató de hacer con Kuczynski antes de que dimitiese, el parlamento necesita 87 votos, lo que corresponde a dos tercios del hemiciclo.

Esta crisis llega cuando Perú es el primer país del mundo en mortalidad relativa por COVID-19 al acumular más de 30.000 fallecidos, lo que promedia 92 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

También es el quinto país del mundo en casos confirmados al acumular más de 700.000 contagios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.