Avisos Legales
Nacional

Universidades preparan potencial regreso a clases presenciales para mediados de octubre

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2020
Universidades preparan potencial regreso a clases presenciales para mediados de octubre | Agencia Uno
Tanto la Universidad Católica como la Universidad de Chile estiman que durante la segunda semana de octubre se podría comenzar con un plan de reingreso gradual, asociado a diversas medidas de seguridad. Otros planteles privados, ya iniciaron el proceso.

Mientras el Mineduc sigue intentado promover el regreso a clases seguro, y entidades como el Colegio de Profesores reiteran su negativa a la medida hasta reducir completamente el riesgo sanitario, las universidades ya comienzan sus preparativos para la vuelta a la modalidad presencial.

Es el caso de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, que según han anunciado, podrían volver a las clases presenciales tras el receso de Fiestas Patrias.

En el caso de la UC, ya se comenzó a realizar un profundo proceso de sanitización y limpieza en todos sus campus, como etapa previa al regreso de algunas actividades presenciales, lo que ocurrirá a partir del 21 de septiembre. 

No obstante, esto no significaría el regreso inmediato a clases. Esto porque su protocolo contempla que habrá una etapa de adaptación de la infraestructura, y luego se reincorporarán algunos investigadores, académicos y funcionarios, que ingresarían en grupos y por turnos.

[Te puede interesar]: Clases presenciales: Francia tuvo que cerrar 22 escuelas por brote de coronavirus

El ingreso de los primeros estudiantes, ocurrirá recién a mediados de octubre.

En la Universidad de Chile en tanto, se vivirá un proceso similar.

Según su protocolo, las clases tendrán tres modalidades: las de Tipo A, que son clases online, como ocurre ahora; las de Tipo B, que son mixtas y combinan las clases online con el uso de laboratorios, y las de Tipo C, que son completamente presenciales, como los internados y prácticas.

Así, si bien en esta casa de estudios no tienen fecha para el retorno, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, relató a La Tercera que están pensando en reabrir las aulas a mediados de octubre o principios de noviembre. “Incluso, tenemos pensado usar el mes de enero como oportunidad de trabajo presencial, pensando en que ya habrán bajado las cifras de contagios”, sostuvo.

Otros planteles de educación superior que ya han comenzado este proceso o que lo comenzarán pronto, son instituciones privadas como la Universidad de Los Andes, la Universidad Diego Portales (en el área de Salud), y la Universidad Adolfo Ibáñez, todas con procesos paulatinos y graduales.

El rector de esta última, Harald Beyer, explicó que «mientras no haya vacuna, esto va a ser un tema permanente, entonces no podemos renunciar a la posibilidad, por supuesto conversando con la comunidad, de retomar las clases presenciales».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.