Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Informan que Contraloría formuló cargos contra siete generales del Alto Mando de Carabineros

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.09.2020
Estallido social: Informan que Contraloría formuló cargos contra siete generales del Alto Mando de Carabineros Carabineros durante el estallido social | Captura de video
Cuando restan pocos días para que se cumplan 11 meses del inicio del estallido social en Chile, la Contraloría General de la República inició la formulación de cargos contra siete generales del Alto Mando de Carabineros, por su responsabilidad en el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes.

La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa, en el contexto del estallido social del 18 de octubre.

Se trata del general inspector, Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, junto a los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

[Te puede interesar]: Dramático relato de madre de joven ecuatoriano fallecido durante estallido social: Acusa amenazas de Patria y Libertad

Además de Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, Director de Logística.

Así lo reveló una investigación de Radio Bío-Bío, que consigna que la formulación de cargos se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría.

Este proceso, detallaron desde el ente contralor, se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.

De esta manera, la CGR estimaría que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.

Además se informó que las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.