Avisos Legales
Nacional

Girardi: «El mundo científico teme un rebrote de COVID-19 tan grave como el primero»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.09.2020
Girardi: «El mundo científico teme un rebrote de COVID-19 tan grave como el primero» Guido Girardi | Agencia Uno
Para el parlamentario es necesario que desde el Ejecutivo se adopten medidas para enfrentar las semanas que vienen, que podrían ser muy críticas para la población. “Al principio se asumió (el COVID-19) con una suerte de exitismo, relativizando el tema. Ahora, con una serie de indicaciones y contraindicaciones que restan absoluta credibilidad», dijo, relevando el poco nivel de confianza existente en las autoridades en medio de un complejo escenario sanitario.

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, evidenció su preocupación respecto del impacto de la pandemia en nuestro país.

“Existe un alto temor en el mundo científico de que se produzca un rebrote tan grave como el primero, porque no se están haciendo las cosas bien”, denunció. Posteriormente, llamó al gobierno a implementar algunas iniciativas. En este sentido, solicitó “masivas campañas comunicacionales, a través de cadenas nacionales».

[Te puede interesar]: COVID-19: Bacigalupe analiza la compleja previa del 25 de octubre: «Da la impresión que las medidas tienden a deslegitimar el Plebiscito»

Adicionalmente, pidió que en ellas se incluya «a miembros del Consejo Asesor, para reforzar las medidas en el contexto del 18 de septiembre”.

En la reunión de este jueves de las comisiones unidas de Salud y de Desafíos del Futuro, donde participan expertos de todas las universidades y miembros del Consejo Asesor, «los científicos manifestaron su extrema preocupación de un rebrote tan grave como el inicial”, alertó.

«Vivimos una crónica del fracaso anunciado»

Paralelamente, el parlamentario dejó claro que esta escenario era proyectable. “Vivimos la crónica de un fracaso anunciado porque del ecosistema de medidas que se debían tomar para contener la pandemia, la comunicación de riesgo a la comunidad es fundamental», manifestó. Y aprovechó de enfatizar en que «acá se han cometido muchos errores”.

“Al principio se asumió (el COVID-19) con una suerte de exitismo, relativizando el tema. Ahora con una serie de indicaciones y contraindicaciones que restan absoluta credibilidad», sostuvo.

En este sentido, pidió un cambio respecto de la confianza, «para que las medidas tengan efecto”. «Recuperarla es fundamental, porque la ciudadanía es el principal actor que tiene que estar consciente de la situación», convocó.

Insistió: «Si las y los jóvenes no están atendiendo los mensajes, hay que hacer algo que no se ha hecho y que no puede seguir pendiente y es una suerte de cadenas nacionales.  No sólo del Presidente o el ministro, también de expertos y personas creíbles que aclaren y fortalezcan las medidas preventivas durante los festejos patrios”.

Y puso sobre la mesa otro imponderable que enfrenta el abordaje de la pandemia. “Por falta de recursos, la trazabilidad y el aislamiento no están funcionando como debe», dijo. «Hay unos 10 mil COVID positivos que no están aislados en recintos sanitarios como corresponde y, mientras no se haga eso en 100%, esto va a seguir. La búsqueda y rastreo de los contactos es débil, no se está haciendo con la fuerza que se tiene que hacer», advirtió.

Girardi releva avance del proyecto de receta digital

El parlamentario destacó además el despacho del Congreso del proyecto de ley, de su autoría, que facilita el acceso a medicamentos en tiempo de pandemia, al prorrogar la vigencia de las recetas y que sean expendidas a través de formato físico o digital, que quedó listo para ser promulgado.

«Actualmente los pacientes deben esperar cuatro o más horas para retirar su receta y después otras seis horas para acceder a los medicamentos. Con este proyecto tendrán validez las recetas emitidas seis meses antes de decretado el estado de emergencia y hasta seis meses después de terminado”, anunció.

De esta manera, explicó “no tendrán que ir a buscar una nueva receta y pueden llevar una fotocopia, en el teléfono celular o en cualquier otra plataforma digital».

«Va a facilitar enormemente el acceso a los medicamentos que hoy está totalmente burocratizado”, sostuvo.

Girardi destacó que el “proyecto será de gran utilidad para todos los chilenos, especialmente los de menos recursos y que se atienden en el Sistema Público de Salud, que son el 80% de la población. Es una iniciativa que ayuda a mejorar la vida de las personas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.